La Asamblea Nacional chavista aprueba el Memorando firmado con la oposición en México
La Gaceta Oficial publica el texto suscrito con la plataforma de Guaidó
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
La Asamblea Nacional chavista del régimen de Nicolás Maduro aprobó por unanimidad el Memorando de Entendimiento suscrito con los delegados de la Plataforma Unitaria encabezada por presidente interino, Juan Guaidó , este fin de semana en México y hasta lo publicó en ... la Gaceta Oficial para darle categoría legal al compromiso de diálogo.
Noticias relacionadas
Los representantes chavistas también aprobaron un acuerdo que respalda el memorando y establece que ambas partes rechazarán cualquier acto de violencia política contra Venezuela para garantizar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo económico y social de la nación.
El objetivo de México
El diputado chavista Julio Chávez fue el que lanzó la propuesta de aprobar el documento pues considera que con el nuevo proceso de dialogo es necesario exigir el cese de las sanciones. «Lograr el objetivo de México , desbloquear el país. Pedir que cesen las agresiones y el bloqueo criminal, reactivarán la economía del país», dijo. Pero el que expresó mayor satisfacción fue Nicolás Maduro, quien se atribuyó el éxito de la primera ronda de negociaciones, celebrada del 13 al 15 de agosto y que continuará del 3 al 6 de septiembre también en México.
El Memorándo de Entendimiento firmado es «un documento exitoso para el país porque coloca los tres puntos exigidos por nosotros, con toda su contundencia. Así la oposición no tendrá chance de patear la mesa», dijo Maduro al aludir al cese de las sanciones, reconocimiento de su gobierno y renuncia a la violencia.
El documento contiene siete puntos de negociación entre los cuales se incluye además elecciones libres y justas con un cronograma electoral verificable, restitución de las garantías políticas para todos, atención a la crisis humanitaria social, entre otras.
Maduro resaltó que de las conversaciones entre las partes se puede esperar acuerdos y consensos parciales, con el objetivo de construir un consenso general. También expresó su confianza en las conversaciones y moderó un tanto su agresividad: «Plantearemos en las reuniones de México el inicio de un diálogo directo con el gobierno de EE.UU. para atender todos los asuntos bilaterales (incluido la reapertura de la Embajada de EEUU en Caracas)».
Por su parte, Jorge Rodríguez , presidente del parlamento chavista y jefe de la delegación oficialista, declaró en el Palacio de Miraflores que después de la negociación entre el gobierno y la oposición en México «no vamos a encerrarnos en ese país, sino que vamos a continuar las conversaciones aquí en Venezuela». Aseguró que hasta los momentos el proceso de diálogo ha sido «muy activo, dinámico que ofrece garantías para todos. El respeto al Estado constitucional es uno de los puntos establecidos».
A través de su cuenta en Twitter, Guaidó detalló que los dos principales objetivos son salir de la catástrofe que atraviesa el país y recuperar la democracia con garantías.