VENEZUELA

Cristina Fernández de Kirchner sigue los pasos de Hugo Chávez

El venezolano Calderón Berti, también ex ministro de Petróleo ex presidente de la Opep, sostiene que el gobierno argentino «venía preparando la cama desde hace tiempo»

Cristina Fernández de Kirchner sigue los pasos de Hugo Chávez L. V.

LUDMILA VINOGRADOFF

Cristina Fernández de Kirchner se ha vuelto “rojita” y sigue los pasos del presidente Hugo Chávez en cuanto a la expropiación de empresas como la española Repsol YPF , afirma Humberto Calderón Berti, ex ministro y ex presidente de Petróleos de ... Venezuela, quien califica la medida de un “exabrupto” que “perjudica” a la Argentina.

El gobierno de Kirchner acaba de anunciar la expropiación del 51 por ciento de Yacimientos Petrolíferos para tener el control mayoritario de la empresa, declarándola de utilidad pública, lo que ha sido rechazado por el gobierno de España por considerarlo de “ilegal”.

El venezolano Calderón Berti , también ex ministro de Petróleo y Energía, ex canciller y ex presidente de la Opep, sostiene que el gobierno argentino “venía preparando la cama desde hace tiempo, desde que Repsol descubrió la Shail Oil, la Vacamuerta, un yacimiento con un potencial de 20.000 millones de barriles, cuyas reservas el gobierno ha querido ponerle las manos”.

“El gobierno argentino comenzó a hacer declaraciones altisonantes con el ánimo de afectar el valor de las acciones de Repsol para comprar luego barato. De hecho en la bolsa han caído más del 15 %”, señaló a ABC .

Cautela en las inversiones en Argentina

El experto petrolero explica las inconveniencias de la expropiación: “pone en evidencia que no existe seguridad jurídica en Argentina. Las empresas multinacionales petroleras van a ver con cautela sus inversiones en ese país. Repsol no es la única multinacional pero sí es la única afectada por la medida discriminatoria. Eso crea incertidumbre y desconfianza”.

Calderón Berti subraya como elemento fundamental que los procesos sean transparentes, las reglas de juego claras y estables que “se respeten y haya estabilidad jurídica para invertir que no lo hay en Argentina. La gente va a frenar sus inversiones, la producción petrolera argentina va a caer y se va a agudizar el problema de la importación de combustible para atender la demanda interna. Con esta expropiación, no creo que los grupos financieros quieran invertir para desarrollar nuevos yacimientos como los de Vacamuerta”.

Comentó que el gobierno de España ha reaccionado como corresponde en defensa de los intereses de los españoles al igual que la Comunidad Europea.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios