Hazte premium Hazte premium

Arabía Saudí no logra volver al Consejo de Derechos Humanos, al que entra por primera vez Uzbekistán

Competía por un asiento también con Nepal, Pakistán y China, que si han entrado

Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Parecía imposible que Arabia Saudí no renovara su asiento en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, del que ha sido miembro durante cuatro mandatos, pero finalmente ha quedado fuera tras la votación celebrada ayer a la que se presentaban 15 países. Riad logró 97 votos, insuficientes frente a los otros cuatro candidatos que optaban a las cuatro vacantes de la región Asia-Pacífico. Sí entraron, sin embargo, China, país para el que será su quinto mandato en el CDH, Nepal, Pakistán y Uzbekistán, que debuta en el organismo.

Desde hace semanas, varias ONG habían reclamado a la ONU que no permitiera la entrada al organismo de Arabia Saudí ni de China, países que «no solo han cometido violaciones masivas en casa, sino que también han tratado de minar los sistemas internacionales de DD.HH. de los que demandan ser parte», denunció el director de Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

Cuba vuelve al CDH

Quién también reingresó, envuelto en una gran controversia, fue Cuba, que afrontará ahora su quinto mandato. El país caribeño no ha tenido competencia pues había tres candidatos (Cuba, México y Bolivia) para tres vancantes. Tras conocerse la noticia de su reingreso, 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión en conjunto con medios independientes de comunicaciónos manifestaron su profunda «preocupación» ante una decisión que «no sólo recompensa el pobre historial de Cuba en materia de derechos humanos, sino que también socava la integridad del Consejo para responsabilizar a los gobiernos abusivos por sus acciones en la región y en todo el mundo».

«Las naciones que tienen el honor de integrar el Consejo deben comprometerse con el derecho internacional de los derechos humanos -sigue el comunicado. Los miembros del Consejo deben asegurarse de que Cuba no eluda la responsabilidad de su propia conducta ni utilice su asiento para debilitar estas normas internacionales. Como organizaciones dedicadas a la protección y promoción de derechos humanos estaremos vigilantes, monitoreando las acciones de Cuba dentro del Consejo , certificando que los derechos humanos y las libertades fundamentales están siendo respetados y protegidos».

El Consejo de Derechos Humanos fue fundado en 2006 y depende de la ONU. Está integrado por 47 Estados , que ocupan los asientos por un periodos de tres años, renovables por otros tres. Nunca durante más de dos consecutivos, aunque puede volver a intentarlo pasado un año.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación