Jon Piechowski: «Es aberrante que a Cuba se le permita entrar al Consejo de Derechos Humanos»
El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. habla con ABC sobre el ingreso de la isla en esta institución, sobre la represión en Venezuela y el apoyo de Irán a Maduro
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAunque se retiró del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en junio de 2018 en protesta por la presencia en este de dictaduras varias, Estados Unidos cree que el ingreso de Cuba en esta institución, que supuestamente debe velar por el respeto a ... las libertades civiles y la dignidad personal, es una grave ofensa. De «aberrante» lo califica en esta entrevista Jon Piechowski, alto funcionario de la diplomacia estadounidense que supervisa la policía norteamericana hacia la isla. La actual Administración de EE.UU. ha retomado la campaña de máxima presión contra el castrismo, llegando a endurecer el embargo, con el objetivo, dice Piechowski, de que de verdad se respeten los derechos humanos dentro de la isla.
¿Qué opinión le merece la diplomacia estadounidense la candidatura de Cuba al Consejo de Derechos Humanos?
EE.UU. piensa que la candidatura de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos es aberrante y es una de las razones por las cuales EE.UU. se retiró del Consejo. Está muy claro que el régimen cubano sigue reprimiendo al pueblo cubano y a la vez está claro también que el régimen cubano ayuda a Maduro y a sus servicios de seguridad. Un régimen como el cubano no debe de tener ninguna habilidad de sentarse en el Consejo de Derechos Humanos.
El régimen cubano dijo en ese mismo Consejo que a José Daniel Ferrer se le detuvo por delitos comunes.
El régimen siempre tiene un supuesto pretexto cuando lo que realmente quiere hacer es callar a los que cuentan la verdad. Ferrer ha sido preso político varias veces, detenido arbitrariamente. Está claro en el caso de José Daniel Ferrer y en muchos otros como Roberto Quiñones o el caso muy reciente de Abraham Jiménez, se nota que el régimen está deteniendo a los que cuentan la verdad, a los que opinan algo distinto a lo que dice el Partido Comunista Cubano.
Ya ha pasado más de un año desde que entró en pleno vigor la Ley Helms-Burton. ¿Cree el Gobierno de EE.UU. que las empresas internacionales que están explotando recursos en Cuba han reaccionado como deberían?
Queremos que todo el mundo sepa que si se entra en negocios con un hotel, así como otros negocios que están contribuyendo a la represión del pueblo cubano habrá consecuencias. Existen otros canales, otros hoteles y casas particulares, por ejemplo, donde uno puede albergarse sin contribuir a la represión del pueblo cubano. En cuanto a nuestras leyes, a nosotros nos sigue preocupando que algunos se aprovechen y exploten esas propiedades confiscadas desde el punto de vista de los derechos humanos y de la represión en la isla.
¿Hay algo más que la UE y las instituciones europeas pudieran hacer para apoyar a EE.UU. en esta campaña sobre los derechos humanos en la isla?
Es importante que cada democracia alce la voz a favor de los derechos humanos y a favor de la democracia en Cuba, y que los países de la UE comparten con EE.UU. esa meta de una Cuba democrática. Yo creo que es importante que en su política hacia la isla que la UE ponga en primer plano los derechos humanos, que los funcionarios y diplomáticos europeos se reúnan con disidentes cubanos, con voces independientes, porque así podrán aprender de primera mano lo que está ocurriendo. Los europeos no solo aprenderían de los disidentes si se reunieran con ellos sino que también darían un respaldo importante a los activistas independientes de la isla.
Ustedes denuncian la represión de Cuba en Venezuela en apoyo del chavismo. ¿Qué están haciendo para poner fin a esa injerencia?
Se han visto muchos ejemplos de la ayuda técnica en cuanto a la represión que provee Cuba a Venezuela y a Nicolás Maduro y es algo que efectivamente perjudica al pueblo venezolano. Así que mire, nosotros queremos un cambio, pero es claro que La Habana se beneficia mucho del petróleo de parte de Venezuela. Nosotros seguiremos aplicando las distintas palancas que tenemos hacia Maduro y su entorno, a la vez que aplicaremos otras herramientas con Cuba.
¿Y el reciente apoyo de Irán a Maduro?
Cada régimen paria ayuda al otro para mantenerse en el poder, y es algo preocupante. Volviendo al Consejo de Derechos Humanos, vemos que hay varios regímenes autoritarios, dictaduras que tienen escaño en el Consejo y es una de las maneras que ellos se apoyan unos a otros. Pero también vemos contratos de petróleo, venta artículos de defensa y todo eso. Maduro ha hablado recientemente de comprar armas de parte de Irán, que eso también yo creo que violaría sanciones vigentes.
¿Le preocupa a usted la visita de la delegación de la UE a Venezuela y la posible convocatoria de elecciones?
Hemos sido muy consistentes en denunciar que es imposible celebrar elecciones libres y justas en Venezuela. No importa si se trata del 6 de diciembre u otra fecha, y yo creo que al fin y al cabo la UE ha dicho lo mismo, que no existen esas condiciones. Yo creo que cuando se trata de elecciones no es posible que haya elecciones libres, justas, creíbles en Venezuela, mientras Nicolás Maduro esté en el Palacio de Miraflores. Es imposible que haya elecciones libres y nadie en Europa podría aceptar celebrar elecciones bajo tales condiciones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete