Atentado contra los Campos Eliseos de Francia
Atentado contra los Campos Eliseos de Francia - ABC

Un antiguo soldado galo que se unió a Daesh admite que planeaba atentar contra Francia

El exmilitar, arrestado el viernes cerca de una base aérea, tiene «un perfil psicológico muy inestable», según los expertos

MadridActualizado:

El exmilitar arrestado el viernes cerca de una base aérea francesa ha confesado a la policía que planeaba cometer un atentado en nombre del grupo yihadistaEstado Islámico, según han desvelado fuentes cercanas a la investigación a AFP.

El hombre, de 34 años de edad, tiene un «perfil psicológico muy inestable», según fuentes cercanas a la investigación.

El antiguo soldado fue detenido dos días antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Más concretamente, en la madrugada cerca de la base aérea de Evreux (al norte de París).

Según la misma fuente, las autoridades encontraron un USB en su coche con una declaración de lealtad al EI. A su vez, los agentes hallaron en su poder una escopeta y munición, así como varios revólveres.

El exsoldado había dejado el ejército en 2013, después de 10 años. Se convirtió al Islam y estaba bajo estrecha vigilancia desde 2014 debido a su radicalización.

La base aérea de Evreux, especializada en el transporte (un Airbus A330 utilizado por el presidente francés se encuentra estacionado allí), alberga una unidad dedicada al Servicio de Actividades de los servicios de inteligencia franceses.

El 20 de abril, tres días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, un policía murió en los Campos Elíseos de París. El ataque fue reivindicado por el grupo yihadista, responsable de la mayoría de los ataques en los que murieron 239 muertes en Francia desde enero de 2015.