El líder chavista Nicolás Maduro
El líder chavista Nicolás Maduro - EFE

Altos cargos chavistas solicitaron el asilo de la Iglesia si cae el régimen de Maduro

El obispo de la Conferencia Episcopal Venezolana dijo que tiene sus puertas abiertas para acoger a quien solicite protección

Corresponsal en CaracasActualizado:

Algunos altos cargos chavistas piensan refugiarse en los templos en caso de que Nicolás Maduro caiga. Así lo afirmó el vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Mario Moronta, sobre la posibilidad de que la Iglesia brinde asilo a los chavistas que lo soliciten.

Moronta también es el obispo de San Cristóbal, estado Táchira. En su cuenta de twitter, la página del Diario Tal Cual dijo que «hace 20 días representantes de Nicolás Maduro tocaron las puertas de Conferencia Episcopal Venezolana para pedir asilo, en caso de una salida del mandatario, dijo el monseñor Mario Moronta».

El obispo de la CEV dijo que la Iglesia tiene sus puertas abiertas para acoger a quien solicite protección. «La iglesia está abierta para aquellos que requieran una atención, pero no seremos alcahuetas».

En realidad todo ocurrió en la misa que ofreció Moronta este domingo en una iglesia de San Cristóbal, estado Táchira, donde los «colectivos» paramilitares del régimen lanzaron bombas lacrimógenas y atacaron a los feligreses la semana pasada durante el levantamiento militar, impulsado por el presidente interino, Juan Guaidó, el 30 de abril.

En la misa dominical Moronta habló de la posibilidad de que altos cargos del régimen busquen asilarse en caso de que Nicolás Maduro caiga. Ante esa eventualidad, las puertas de la Iglesia estarían abiertas prometió el obispo de San Cristóbal, a la reportera de Tal Cual tras finalizar el acto religioso.

ABC intentó comunicarse con algunos miembros de la Conferencia Episcopal pero no obtuvo respuesta a esa hora tan temprana.

En el caso de refugios o asilos sería la Nunciatura del Vaticano en Caracas la que se ocuparía de tomar la decisión. Un observador anónimo comentó que no le extraña que «los chavistas precavidos estén buscando asilo con tiempo ante una caída de Maduro que ven inminente».