José Luis Rodríguez Zapatero, con Nicolás Maduro en 2017 - ABC | Vídeo: EP

Zapatero asegura que ha viajado 37 veces a Venezuela e insiste en el «diálogo» con Maduro

El expresidente del Gobierno español asegura que no prosperará ninguna alternativa a la negociación

Madrid / Molina de Segura (Murcia)Actualizado:

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero volvió a abogar este martes por el «diálogo» en Venezuela y aseguró que «cualquier otra alternativa no va a prosperar». Según indicó, desde 2015 ha visitado ya 37 veces el país.

Zapatero, cuya labor de mediación ha sido duramente criticada por la oposición venezolana, se ha pronunciado así al día siguiente de que otro antiguo jefe del Ejecutivo español, Felipe González, señalara que cuando «el año que viene, al siguiente y al siguiente» Nicolás Maduro ya no gobierne y se pueda ver «con toda claridad» el horror de su «tiranía», no aceptará «excusas» de que no se sabía lo que ocurría.

Zapatero ha defendido «negociación, diálogo y acuerdo» para Venezuela «porque cualquier otra alternativa no va a prosperar», al tiempo que ha criticado al presidente de EE.UU., Donald Trump, y a los asesores de su administración por hablar del país latinoamericano sin haberlo visitado.

El expresidente del Gobierno ha hecho esas declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al centro de día de personas con enfermedad mental de la asociación Afesemur, en Molina de Segura (Murcia), donde ha reconocido que mantiene sobre Venezuela «posiciones a veces minoritarias frente a la opinión pública o publicada», pero que puede defender porque ha visitado el país 37 veces desde 2015.

«Voy a decir algo muy contundente y muy rotundo: solo se puede apostar, desde una perspectiva de afecto a Venezuela, a lo que está pasando el pueblo venezolano, por defender la negociación, dialogo y acuerdo, porque cualquier otra alternativa no va a prosperar», ha apuntado.

Además, ha confiado en que «nadie apueste por que allí veamos un gran conflicto civil» y ha calificado de «muy preocupante, muy grave» algunas de las posiciones que ha mantenido la administración americana «desde que el presidente Trump puso Venezuela en el objetivo».

«Apostar por la paz, no por la fuerza»

Ante esa situación, ha dicho, se pregunta sobre «los grandes asesores y estrategas de la administración americana que se pronuncian todos los días, ¿cuántos conocen Venezuela? ¿Cuántos han hablado con algún venezolano que no sea solo los que marcan la línea?».

«Tenemos la responsabilidad fundamental en un país amigo, hermano, de apostar por la paz, no por la fuerza; por el diálogo, no por la confrontación; por las ayudas y no por las sanciones. Esas son mis convicciones muy profundas después de un conocimiento intenso del país y me produce tristeza oír muchas opiniones sobre Venezuela de gente que nunca ha estado allí», ha apostillado.

Más tarde, en la presentación en Murcia del número 23 de la candidatura del PSOE a las elecciones europeas, Marcos Ros, ha dicho que la política de Trump «es un auténtico desastre para Venezuela, una catástrofe».

«No tengo ninguna duda de que la vía que se ha iniciado y que se ha intentado no va a dar resultado y de que antes o después va a haber un diálogo, una negociación y un acuerdo de convivencia», ha agregado.

«No se va a producir ninguna vía de hecho ni por la fuerza se va a producir ningún cambio», ha concluido.