En Alemania Oriental existía la orden de matar a todos los fugitivos, incluidos mujeres y niños
AFPBERLÍN. El régimen de la extinta República Democrática Alemana dio en su día la orden de disparar a todas las personas que intentaran huir de su territorio, incluyendo a las mujeres y los niños
AFP
BERLÍN. El régimen de la extinta República Democrática Alemana dio en su día la orden de disparar a todas las personas que intentaran huir de su territorio, incluyendo a las mujeres y los niños, según revela un documento dado a conocer por el órgano ... que conserva los archivos de la Stasi, la Policía política del régimen comunista.
«No vacilen en hacer uso de sus armas de fuego, ni siquiera en el caso de que los que violen las fronteras sean mujeres o niños, utilizados a menudo por los traidores» en sus intentos de fuga, afirma el documento hallado en los archivos de la Stasi en Magdeburgo (este). También ordena «detener o liquidar» a los fugitivos. «Este documento tiene una relevancia especial, pues los máximos responsables políticos de entonces, siempre negaron que se hubieran dado órdenes de disparar», declaró la directora de los archivos de la Stasi, Marianne Birthler, al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» de ayer. «Es directo y claro», añade.
El texto encontrado hace referencia a las órdenes incluidas en una nota de servicio del 1 de octubre de 1973 para una unidad especial de la Stasi, creada en 1968 y en actividad hasta en 1985.
Esta unidad instruía a agentes que luego infiltraba en las tropas que vigilaban las fronteras para que disparasen a los fugitivos que intentaban atravesar el Muro de Berlín u otras fronteras de Alemania del Este y para que animasen a sus camaradas de armas a hacer lo propio.
Licencia para asesinar
«Este documento era una licencia para matar en la frontera alemana oriental», comentó el historiador Hubertus Knabe, director del Memorial de Hohenschonhausen dedicado a las víctimas de la Stasi (en Berlín), en el periódico «Welt am Sonntag». Knabe solicitó a la fiscalía de Magdeburgo la apertura de una inmediata y exhaustiva investigación por estimar que el texto constituía una incitación al asesinato o al homicidio.
Tras la caída del régimen de la RDA en 1989, los 91.000 empleados de la Stasi «han quedado casi todos impunes», agregó el historiador. Por lo menos 1.245 personas murieron como «víctimas de la separación» de las dos Alemanias entre el inicio de la ocupación soviética en 1945 y la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989, afirmó el viernes una asociación que investiga este capítulo sombrío de la historia alemana.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete