El Gobierno alemán compra un CD con datos de evasores fiscales por 3,5 millones de euros
El CD, comprado a un anónimo, contiene los datos de defraudadores con cuentas en la filial suiza del escocés Royal Bank. La compra ha sido realizada por un land pero no está avalada por el gobierno central
josé pablo jofré
El Land Renania del Norte-Westfalia (NRW) ha comprado a un anónimo y por 3,5 millones de euros un CD con datos de evasores fiscales alemanes con cuentas en el Coutts de Zúrich, filial suiza del escocés Royal Bank . Estudia ... además la adquisición de otros dos portadores de datos ofrecidos desde Suiza. La unión de banqueros suizos pidió prohibir expresamente las compras de datos: «Son ilegales», criticó su portavoz Thomas Sutter.
El ministro de Finanzas de NRW, el socialdemócrata Nobert Walter-Borjans justifica la compra de información: «E l gobierno regional mantiene la intención de comprar datos de posibles evasores », ha señalado sin confirmar la operación. Según los inspectores fiscales de NRW, los datos ofrecen detalles sobre grandes fortunas ocultas al fisco alemán, en muchos casos de dos dígitos millonarios y que antes de la compra se pudo verificar el 10 % de la información.
Políticos y economistas suizos han reaccionado a la noticia recordando que Berna y Berlín han renunciado a la compra de datos en el acuerdo fiscal alcanzado entre Alemania y Suiza en abril de este año. El acuerdo debería entrar en vigor el próximo 1 de enero y contempla que los bancos helvéticos deberán de manera automática gravar fiscalmente a sus clientes germanos. El Parlamento suizo ha ratificado el acuerdo a fines de mayo; en Alemania, sin embargo, ninguna de las dos cámaras lo ha sometido aún a votación ya que la oposición socialdemócrata-verde lo considera poco ambicioso y amenaza con rechazarlo.
Por su parte, el ministerio federal de Finanzas en Berlín se desvinculó asegurando que « no está implicado » y ratificó su apoyo al acuerdo firmado con Suiza, ya que la compra de la información « no es una solución duradera », ha dicho.
El caso de los alemanes que evaden impuestos a través de cuentas bancarias en Suiza no es nuevo y ha enfrentado a ambos países desde hace mucho . Suiza condenó en abril a dos años de prisión a un hombre que filtró ilegalmente un CD y lo vendió a NRW por 2,5 millones de euros. El sindicato de los inspectores fiscales alemanes dijo que la compra del disco con datos secretos llevó a la recaudación de cerca de 900 millones de euros en impuestos evadidos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete