Afrenta de Arabia Saudí y Emiratos a Biden al negarse a producir más crudo
EE.UU. ha intentado forzar un mayor suministro mundial, pero ha fracasado
Una afrenta insólita ha llevado al presidente Joe Biden a decidir liberar un millón de barriles diarios de las reservas estratégicas de petróleo de Estados Unidos durante seis meses. Dos aliados tradicionales, que hasta hace unos meses no hubiera roto filas con Washington, se ... han negado a incrementar dramáticamente la producción de crudo para facilitar una reducción del precio del combustible tras el embargo a Rusia: Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, habló por teléfono con su homólogo saudí, Faisal Al Saud, y se vio en Marruecos el martes con el heredero de la corona de Abu Dhabi, Mohammed Al Nahyan. Estos acercamientos se producen de forma paralela a conversaciones tanto con Irán como con Venezuela, dos regímenes sancionados por Washington.
En una reunión mantenida el jueves, la llamada OPEP+, un grupo de una veintena de productores de petróleo, en el que está Rusia, acordó aumentar modestamente la producción de crudo en mayo, pero sin expectativas de influir realmente sobre el suministro y el precio actuales. El fracaso de sus gestiones ha llevado a Biden a tomar dos medidas sin precedentes, esa liberación de 180 millones de barriles de las reservas estratégicas, que se suman a 30 millones ya puestos en circulación, y una petición al Capitolio de que sancione a empresas petroleras estadounidenses que tengan contratos sobre pozos en tierra federal de EE.UU. y no los estén explotando.
Molestos con el presidente
Los regímenes saudí y emiratí no han ocultado su molestia con Biden por que haya vuelto a negociar con Irán, su rival, para volver al acuerdo nuclear del que se salió Trump. Ambos han acusado a Biden de tibieza con los ataques que reciben desde Yemen por la milicia Houthi, apoyada por Irán. Al príncipe heredero saudí tampoco le ha agradado que Biden le criticara abiertamente por el asesinato del disidente Jamal Khashoggi. Recientemente, en una entrevista en ‘The Atlantic’, Mohamed bin Salman dijo que Biden no le entiende. ‘The Wall Street Journal’ hasta publicó que Bin Salman se negó recientemente a hablar con Biden por teléfono. Tras esos desplantes y las críticas de republicanos y demócratas en el Capitolio a la decisión de enviar a una delegación a verse con Maduro en Caracas, Biden decidió recurrir a las reservas estratégicas.
A principios de 2022, el galón gasolina en EE.UU. costaba alrededor de 3.30 dólares, lo que equivale a 66 céntimos de euro por litro. Hoy, el precio medio es de 4,2 dólares, aunque en determinadas gasolineras de ciudades como Washington el galón ha llegado a superar los seis dólares.
Noticias relacionadas