La OTAN ha aprobado este martes el despliegue de misiles tipo Patriot en territorio turco para proteger al país de posibles ataques procedentes de Siria. Los ministros de Exteriores de los veintiocho aliados han dado luz verde al plan en una reunión en Bruselas.
Del envío de los misiles se harán cargo, a priori, Estados Unidos, Alemania y Holanda, los tres países de la Alianza que disponen ahora mismo de ese tipo de proyectiles Patriot. Los tres han dado «indicaciones» de que contribuirán al operativo en respuesta a la petición hecha por Turquía, según fuentes diplomáticas.
La llegada de los misiles a suelo turco puede tardar semanas. El plan es que eso pueda proteger núcleos de población e infraestructuras clave de la amenaza de la guerra en Siria.
Medida «defensiva»
La medida, insiste la OTAN, es puramente «defensiva» y no servirá en ningún caso para influir en el conflicto sirio, del que la Alianza se sigue manteniendo al margen. Sin embargo, el plan ha sido criticado por actores como Rusia, que consideran que puede generar más tensión en una zona ya convulsa de por sí.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete