El TPI juzgará a cuatro líderes kenianos por crímenes contra la Humanidad

Entre los acusados de orquestar la ola de violencia post-electoral de 2008, que dejó más de 1.300 muertos y 300.000 desplazados, se encuentran dos destacados candidatos a los próximos comicios presidenciales

El TPI juzgará a cuatro líderes kenianos por crímenes contra la Humanidad afp

Eduardo s. molano

Golpe de efecto y victoria de la justicia transfronteriza. Este lunes, el Tribunal Penal Internacional ha confirmado los cargos y la apertura de un proceso contra cuatro de los seis acusados de orquestar la ola de violencia post-electoral de 2008 en Kenia , ... que se cobró la vida de más de 1.300 personas y dejó 300.000 desplazados.

Entre los inculpados se encuentran el actual viceprimer ministro del país africano, Uhuru Kenyatta , y el destituido ministro de Educación Superior, William Ruto (ambos destacados candidatos para los próximos comicios presidenciales), a quienes se acusa de subvencionar a las turbas que provocaron incidentes durante la campaña, así como de orquestar los ataques que tuvieron lugar en el Valle del Rift , una de las regiones más conflictivas del país. De igual modo, el TPI ha encontrado «evidencias suficientes» para procesar al periodista Joshua Arap Sang y al secretario de Gabinete, Francis Muthaura .

El origen de estos disturbios, que asolaron la región entre finales de diciembre de 2007 y abril de 2008, se encuentra en las acusaciones de fraude emitidas por el actual primer ministro, Raila Odinga , contra el presidente, Mwai Kibaki , tras ser derrotado en unas elecciones en las que partía como favorito.

Doble rasero

La creación de un Gobierno de coalición entre Kibaki y Odinga, gracias a la mediación de Kofi Annan y la ex secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice , puso fin a los enfrentamientos; aunque no a responsabilidades sobre sus muertes. Más aún, en un tribunal con demasiados claroscuros.

En la actualidad, el TPI cuenta con siete procesos en curso (la totalidad, en el continente africano). De todos ellos, el caso más llamativo es el de Kenia. Sobre todo, por su perfecta representación de la «fisonomía» del tribunal.

Pese a que el Gobierno de Nairobi delegó en esta Corte el enjuiciamiento de los principales responsables de la ola de violencia post electoral que asoló el país en 2008, curiosamente dos años después, el presidente de Sudán, Omar al Bashir , (quien cuenta con una orden de busca y captura por crímenes de guerra) paseaba con total impunidad su dictadura por las calles de Nairobi. Y ante tal situación, Kenia -país que ratificó el estatuto de Roma, tratado fundador del TPI- estaba «obligado» a detener al mandatario sudanés. Un doble rasero moral de trágicas consecuencias.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios