Fotografía de la Asamblea Legislativa de Bolivia donde se ve la bandera azul de la reivindicación marítima
Fotografía de la Asamblea Legislativa de Bolivia donde se ve la bandera azul de la reivindicación marítima - efe

El Tribunal de la Haya juzgará la demanda de una salida al mar de Bolivia

El país americano recurrió en 2014 a la Corte Internacional de Justicia para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX

europa press
Actualizado:

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) se ha declarado este jueves competente para juzgar la demanda formulada por Bolivia de una salida al océano Pacífico y ha rechazado la impugnación presentada por Chile en este sentido. «La Corte concluye que las cuestiones en litigio no son cuestiones ya resueltas por medio de un acuerdo entre las partes o de una decisión arbitral o de una decisión de un tribunal internacional o resueltas por acuerdos o tratados en vigor a la fecha de la firma del pacto de Bogotá», reza el fallo del tribunal con sede en La Haya.

Bolivia había recurrido en 2014 a la CIJ para recuperar la salida al Pacífico que perdió tras la guerra que mantuvo con Chile en el siglo XIX. Ante este paso, Chile presentó un recursos impugnando la competencia de la CIJ para juzgar el caso, que defiende quedó zanjado por el tratado limítrofe de 1904 entre ambos países.

El fallo ha sido aprobado por catorce votos contra dos. Los jueces que han votado en contra son Louise Arbour, juez ad hoc de Chile, y el magistrado italiano Giorgio Daja.