Vladimir Putin posa con un gato durante un acto en Siberia la pasada semana
Vladimir Putin posa con un gato durante un acto en Siberia la pasada semana - AFP

Rusia estaría construyendo una base militar en Siria, según «The Telegraph»

«Estamos dando a Siria un apoyo serio y equipamiento y entrenamiento a fuerzas con armamento», ha reconocido el propio Putin

Actualizado:

Rusia está construyendo una base militar en la ciudad siria de Latakia, uno de los bastiones del presidente Bashar al Assad, según fuentes de la Inteligencia estadounidense citadas por el diario británico 'The Telegraph', lo que demostraría un paso más en el apoyo de Moscú hacia Damasco.

Según las fuentes, que el diario no identifica, Rusia ha establecido una torre de control aéreo y ha trasladado unidades de vivienda prefabricadas que podrían acoger a hasta un millar de efectivos en un aeródromo en la ciudad portuaria de Latakia.

Asimismo, Rusia habría solicitado permiso para volar sobre los países vecinos con aviones de carga durante el mes de septiembre. Rusia ya cuenta en Siria con su única base fuera de la antigua Unión Soviética, en la ciudad de Tartus, en el Mediterráneo.

La información se conoce después de que esta semana el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera que Rusia ya está ofreciendo apoyo militar y logístico a Siria. Durante un foro económico en Vladivostok, Putin defendió que es demasiado pronto para hablar de una participación de Rusia en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico.

"Estamos considerando varias posibilidades, pero ahora (esa opción) no está en nuestra agenda", aseguró. "Mantendremos consultas con nuestros amigos sirios y los países de la región", añadió.

Apoyo desde Moscú

"Decir que estamos dispuestos a hacerlo actualmente es prematuro, pero estamos dando a Siria un apoyo serio y equipamiento y entrenamiento a fuerzas con armamento", aseveró, reconociendo por primera vez un apoyo militar a Siria más allá del apoyo financiero, de Inteligencia y de armamento que había venido ofreciendo Moscú.

No obstante, el 'Telegraph' ha resaltado que la semana pasada aparecieron imágenes en las que se mostraba lo que parecía un avión de combate ruso operando sobre suelo sirio y vídeos de fuerzas de combate que hablan ruso. Además, la televisión estatal siria mostró imágenes de un vehículo blindado de transporte de tropas de fabricación rusa, el BTR-82a, en combate.

Asimismo, el diario israelí 'Yedioth Ahronoth' informó recientemente, citando fuentes diplomáticas occidentales, de que Rusia estaba a punto de desplegar a "miles" de soldados en Siria para establecer una base aérea desde la que la Fuerza Aérea rusa realizaría operaciones de combate contra Estado Islámico.