Manifestaciones de solidaridad después del atentado contra Charlie Hebdo
Manifestaciones de solidaridad después del atentado contra Charlie Hebdo - efe

Cronología de los principales atentados yihadistas en Europa esta década

La muerte de un hombre decapitado por islamistas en Isère esta mañana añade otro episodio a una larga lista de violencia

Actualizado:

El ataque de la mañana de este viernes en una fábrica de Isère, en Francia, se une a una larga lista cometida por grupos cercanos al yihadismo en nuestro continente durante los últimos diez años. Por ahora, hay una víctima mortal, un hombre decapitado por los extremistas, además de varios heridos. [Así te estamos contando en directo desde ABC.es los atentados]

El acto terrorista más grave tuvo lugar en Madrid en marzo de 2014, cuando un grupo vinculado a Al Qaeda causó 191 muertos en varios ataques con explosivos en la Estación de trenes de Atocha.

Esta es la relación de los principales ataques con víctimas mortales atribuidos a extremistas islámicos en Europa en los últimos once años:

11 marzo 2004. Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causan 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España).

2 noviembre 2004. El cineasta holandés Theo van Gogh, conocido por sus críticas al Islam, es asesinado en Amsterdam (Holanda) por un joven de nacionalidad holandesa y marroquí.

7 julio 2005. Cuatro explosiones perpetrados por islamistas en Londres, tres en el metro y una en un autobús, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos.

18 julio 2012. Un terrorista suicida yihadista causa ocho muertos al hacer estallar su carga en un autobús con turistas israelíes en el aparcamiento del aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

19 marzo 2012. El musulmán francés Mohammed Merah asesina a tres niños, al padre de dos de ellos y a tres paracaidistas de origen magrebí en tres ataques en las ciudades de Toulouse y Montauban (Francia).

22 mayo 2013. Dos hombres de ideología islamista asesinan con un machete a un soldado en el barrio londinense de Woolwich al grito de «Alá es grande».

29 mayo 2014. Un yihadista francés asesina a tiros a cuatro personas en un ataque contra el Museo Judío de Bruselas (Bélgica).

7, 8 y 9 enero 2015. Un total de 17 personas mueren en tres atentados yihadistas en la zona de París, entre ellos doce en el asalto a la revista satírica «Charlie Hebdo», una policía municipal y cuatro rehenes retenidos en un supermercado judío. Los tres autores de los atentados fueron abatidos por la policía.