Hazte premium Hazte premium

Negociación con Bruselas

Tsipras se muestra «optimista» y reconoce haber hecho concesiones para lograr a un acuerdo

Se llevarán a cabo las privatizaciones acordadas por el gobierno anterior, se adelantarán reformas en las futuras pensiones sin tocar a las actuales y habrá mas impuestos

Tsipras se muestra «optimista» y reconoce haber hecho concesiones para lograr a un acuerdo afp

begoña castiella

Aprovechando una visita al ministerio de Educación, el primer ministro griego Alexis Tsípras ha declarado este martes que se está efectuando una dura negociación, que Grecia por primera vez se enfrenta a duras condiciones y plantea exigencias y propuestas realistas. Pero que al día siguiente «habrá dificultades». El primer ministro radical ha destacado también que se presentó el lunes por la noche un plan «completo y realista» para dar fin a la crisis de seis años que atraviesa el país.

Según han filtrado fuentes gubernamentales, la propuesta griega (que nadie ha visto hasta ahora) incluye un pequeño superávit primario de 0,8% del PIB este año y de 1,5% en el 2016, tres tipos de IVA (6%,11% y 23%), una revisión de las condiciones de las prejubilaciones, ninguna privatización de la compañía de electricidad pública DEI. Y por supuesto, ningún cambio en la legislación laboral (sobre disminución de sueldos y posibilidad de despidos colectivos) ni en otros temas relativos a las pensiones.

Parecen pocas concesiones griegas para el denominado «grupo de Bruselas» pero si muestran una intención de llegar a un acuerdo. Se llevarán a cabo las privatizaciones acordadas por el gobierno anterior (menos las de la compañía eléctrica estatal), se adelantarán algunas reformas en las futuras pensiones sin tocar a las actuales y habrá mas impuestos. El que no haya ningún punto de acuerdo sobre las reformas laborales sigue siendo un gran problema, lo mismo que insistir en los tres tipos de IVA, algo que el gobierno quiere para evitar la subida de precio de muchos productos y servicios.

No hay que olvidar que Tsípras sufre la constante presión de un 40% de su partido (que representa a mas de 30 de sus diputados) para no desviarse de su programa electoral. Y durante el día de ayer varios radicales,empezando por Nikos Fílis, el portavoz parlamentario de Syriza , han insistido que si el acuerdo que se consiga no reúne todos los votos del partido en el parlamento habrá que convocar elecciones. Y eso que varios partidos de la oposición han anunciado que votarían el acuerdo para evitar una quiebra soberana y la salida de Grecia del euro.

Plan de los acreedores internacionales

Los acreedores internacionales de Grecia han elaborado una propuesta común sobre el plan de reformas que consideran que debe aplicar Atenas para poder desbloquear la ayuda financiera pendiente, una oferta que plantearán en las próximas horas al Gobierno heleno, según informa Efe citando a fuentes de la eurozona.

"Hay un documento conjunto" de la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijeron las fuentes, que no revelaron más detalles de la propuesta ni cuándo será exactamente presentada a Grecia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación