El histórico compositor griego Mikis Theodorakis saluda al primer ministro heleno, Alexis Tsipras
El histórico compositor griego Mikis Theodorakis saluda al primer ministro heleno, Alexis Tsipras - reuters

Aluvión de críticas en el ala dura de Syriza al Gobierno de Tsipras

El compositor Mikis Theodorakis, de 89 años, que ha pedido al Gobierno «anular todas las medidas del memorando» y que sea capaz de decir "nein" a Wolfgang Schauble

Actualizado:

Las críticas al Gobierno de Syriza por su acuerdo con el Eurogrupo no se han hecho esperar. Pese a que el nuevo gobierno radical griego sigue teniendo mucho apoyo popular, tanto en el Consejo de Ministros como entre diputados y miembros del partido Syriza han puesto el grito en el cielo tras conocerse las propuestas presentadas a Bruselas.

Primero fue Manólis Glézos, el legendario líder de la izquierda, de 92 años, que acusó al Gobierno de «bautizar al pescado como carne» y no cumplir con el programa preelectoral. Le secundó el diputado radical Costas Lapavitsas en su blog, hablando de su «profunda preocupación» ante las propuestas, puesto que «es difícil ver cómo con este acuerdo se implantará lo anunciado en Tesalónica [el programa de Tsipras fue anunciado en esa ciudad]».

Las quejas han continuado con el compositor Mikis Theodorakis, de 89 años, que ha pedido al Gobierno «anular todas las medidas del memorando» y que sea capaz de decir «nein» al ministro de finanzas alemán Wolfgang Schauble. El primer ministro tuvo que sentarse a charlar una hora y media ayer con el legendario comunista en su casa para explicarle la táctica del gobierno. Defendió también las propuestas del Ministro de Finanzas ante su Consejo de Ministros de ayer a mediodía. Estas se basan en la lucha contra la evasión de impuestos y la corrupción, así como la reforma administrativa - sin entrar en números. Pero sin dar a conocer qué cantidad se dedicará a aliviar la crisis humanitaria.

Otro de los puntos críticos es que se confirma que no volverán a nacionalizar lo ya privatizado, mientras que habrá que ajustarse el cinturón para asegurarse de la viabilidad de la Seguridad Social y de los fondos de pensiones. En este sentido, no se darán incentivos para las prejubilaciones y posiblemente se retrase aún más la edad de jubilación, pero sin recortar las pensiones. Se espera también que continúe la protección de la primera vivienda contra los desahucios.

Muchos en el Gobierno encabezado por el ministro Panayotis Lafazanis (del sector más radical) han planteado sus objeciones y reservas, pero Tsipras ha conseguido imponerse una vez mas «con una lógica económica alejada de la austeridad monolítica». Nada mas aprobarse el programa por los parlamentos de los países de la Eurozona, comenzarán a presentarse en la cámara helena los proyectos de ley para aplicarlos.

Por otro lado, nada mas conocerse la noticia de la aceptación de la lista griega por el Eurogrupo, la Bolsa de Atenas cerró con una subida del 9,81% de su indice general.