El copiloto, Andreas Lubitz
El copiloto, Andreas Lubitz - Facebook
Accidente aéreo en Francia

«La actitud del copiloto, que comenzó como auxiliar, era impecable»

El portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha anunciado que no tienen «la lista ni la confirmación de las identidades»

Actualizado:

De ahora en adelante seguiremos contando en directo toda la información sobre el accidente aéreo aquí.

«Todos los pilotos pueden recibir ayuda psicológica en cualquier momento», asegura Spohr. «Vamos a revisar todos los procedimientos de selección y control de personal para ver qué se puede hacer». Concluye la rueda de prensa.

Preguntado sobre la posiblidad de que el estado mental del piloto estuviera alterado, Spohr asegura que el sistema de selección y control psicológico de los pilotos «es muy concienzudo».

Spohr reitera que no hay indicios de que se trate de un atentado terrorista, según la investigación del ministerio alemán del Interior ni de los servicios secretos.

«Todos los miembros conocen el código. Una explicación para que el comandante no pudiera acceder es que el copiloto estuviera bloqueando la puerta», afirma Spohr.

«Es un caso particular, aislado», ha querido despejar el presidente de la matriz de Germanwings, que ha respondido que existen medidas para que si un piloto sale, pueda entrar a través de un dispositivo, con el que la puerta se abre automáticamente si nadie constesta desde dentro.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, asegura que la formación del copiloto se interrumpió hace seis años y posteriormente la retomó, pasando las pruebas pertinentes para pilotar. Spohr ha comentado que Lubitz comenzó su formación en 2008, primero como auxiliar de vuelo, y luego completó su técnica como copiloto.

Comienza la rueda de prensa de los responsables de Germanwings y Lufthansa. «El avión fue estrellado voluntariamente por el copiloto. No nos lo podíamos imaginar ni en nuestras peores pesadillas».

El sendero más franco que lleva hasta lo que queda del A320 sale de Le Vernet, una pequeña aldea de 500 habitantes., informa Efe. Hace falta un todoterreno para aventurarse por él y deja a unas dos horas a pie del destino. Dos agentes vigilan que nadie lo cruce. «Es el segundo día que monto guardia aquí. Vienen cada día unos 50 periodistas. Apenas insisten en pasar. Dan media vuelta y se van», relata uno de los gendarmes.

Recordamos que, según la investigación, las víctimas no se dieron cuenta hasta el final. Brice Robin, el fiscal responsable de la investigación, ha asegurado que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto. Robin recordó que ese aparato es «bastante grande»y que los pasajeros «no están justo al lado de la cabina», pero insistió en que los gritos, «de pánico» solo se oyen en los últimos minutos de la grabación. «La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña», explicó el fiscal.

La abogada María Elba Rojas ha pedido hoy disculpas públicamente y ha lamentado que se haya «malinterpretado» un comentario suyo recordando que los accidentes mortales pueden ocurrirles a cualquiera, publicado en las redes sociales e interpretado como un reclamo para captar clientes. La abogada, titular del Bufete Rojas de Barcelona, publicó el pasado martes un comentario en su Facebook que decía: «Es un error creer que los accidentes sólo les ocurren a otros. A cualquiera nos puede pasar. Tenlo presente, sobre todo si tienes personas que dependen de ti económicamente. Bufete Rojas. Testamentos Inteligentes. Herencias Felices».

Recordamos que, la caja negra apunta a que el copiloto pudo estrellar el avión deliberadamente.

Andreas Lubitz, de nacionalidad alemana, y no estaba clasificado como terrorista. Su página de Facebook ha sido borrada. Lubitz tenía 28 años, era natural de Montabaur y se había formado en Bremen y en la escuela de vuelo de Lufthansa.

El Gobierno emitirá en breves momentos un comunicado en el que expresa su conmoción ante las últimas informaciones sobre el accidente y agradecer a Francia la rapidez y diligencia en las investigaciones, según ha podido saber ABC.

El copiloto tenía 28 años, era natural de Montabaur y se había formado en Bremen y en la escuela de vuelo de Lufthansa. Trabajaba para GermanWings desde septiembre de 2013 y acumunlaba 630 horas de vuelo. [Lea el perfil de Andreas Lubitz completo]

En resumen, los hechos se sucedieron con normalidad en los primeros 20 minutos. El copiloto mantuvo una conversación «cortés» con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf (Alemania), al que el copiloto responde de forma «lacónica». Entonces el comandante pide al copiloto tomar el mando —presumiblemente para ir a hacer sus necesidades— y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra. En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión. Solo se escucha su respiración normal.

Imagen de Andreas Lubitz (Twitter)

Termina la rueda de prensa del fiscal de la investigación, Brice Robin. En ella ha revelado la identidad del copiloto, Andreas Lubitz. El fiscal ha dicho no tener más detalles sobre la etnia o la religión a la que pertenecería el copiloto, si bien ha asegurado que no estaba en la lista de terroristas buscados. Según ha explicado, la Gendarmería francesa, en colaboración con las autoridades alemanas ya están investigándole y seguramente se interrogará a su entorno más cercano para tratar de aclarar lo sucedido.

«Los cuerpos solo se entregarán a las familias cuando se hayan terminado las pruebas de ADN», algo que puede tardar varias semanas ha dicho el fiscal.

La identificación de los cuerpos ha comenzado, explica, aunque la evacuación de los cuerpos puede durar al menos dos semanas, calcula.

«A día de hoy, no hay ningún elemento que nos haga pensar en un atentado terrorista», dice el fiscal.

El copiloto tenía todos los certificados necesarios para volar, dice. «Trabajaba solo desde hace unos meses, es todo lo que sé hasta este momento».

«Desconocemos la razón del copiloto, pero la interpretamos como un deseo de destruir el avión», dice el fiscal.

Andreas Lubitz es el nombre del copiloto, confirma el fiscal. Según «The Wall Street Journal», tenía 28 años y era de Montabaur, en Alemania.

El fiscal explica que no había reacción de pánico por parte del copitolo ya que tenía una «respiración clásica».

Los gritos desde fuera de la cabina se escucharon en los últimos momentos, confirma Robin. La puerta, debido a los protocolos de seguridad, estaba blindada, lo que hace muy complicado echarla abajo. Además, el sistema de seguridad hace que sea necesaria una autorización desde dentro para acceder. Sobre el segundo sistema de entrada, con un código de emergencia del exterior, el fiscal informa de que era un avión de 1991 y que quizá no lo tuviera.

El fiscal ha evitado calificarlo como acto suicida, pero «a día de hoy, pensamos que el copiloto permitió de forma voluntaria el descenso del avión, no tenía ninguna razón para hacerlo (ccionar el descenso)».

Las primeras hipótesis de los investigadores apuntan a que «mediante una abstención voluntaria el copiloto se negó a abrir la puerta al comandante», dice el fiscal de la investiación.

«El copiloto estaba vivo hasta el momento del impacto», dice. Se oye la respitración dentro de la cabina en todo momento. También se escuchan golpes en la puerta, confirma el fiscal, así como diversas llamadas, siempre sin respuesta.

Rueda de prensa del fiscal de la investigación. «La conversación es normal», dice el fiscal Robin. Luego se prepara el menanismo para aterrizar. «Se oye el ruido de una puerta que se cierra y un asiento que se echa para atrás. En ese momento es el copiloto el que se queda al mando, solo, y manipula el mencanismo para descender».

La Fiscalía de Düsseldorf ha confirmado este jueves que solo uno de los dos pilotos del avión de Germanwings estaba en la cabina, si bien ha precisado que no puede aclarar de cuál se trataba.

El diario alemán Bild afirma que ambos eran de nacionalidad alemana y que el piloto había sido identificado como Patrick S. y el copiloto como Andreas L.

El rotativo francés «Le Monde» amplía la información de «The New York Times» y precisa que fue el comandante quién estaba dentro de la cabina mientras el copiloto trataba de entrar. «Según nuestras informaciones, es el comandante de a bordo el que se encontraba en la cabina (cockpit) y el copiloto en el exterior. Antes de separarse, los dos hombres se expresaban en alemán», ha señalado ese diario en su edición digital, informa Efe.

Ayllón asegura que la colaboración con las autoridades e instituciones francesas «es magnífica». Concluye la rueda de prensa, que había estado presidida por la bandera española con crespón negro.

Los seis funcionarios expertos en análisis científico de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplazados hasta Francia se integrarán en los equipos franceses y estarán bajo la dirección de los mandos galos, detalla Martínez Vázquez. Dos personas trabajarán sobre el terreno, mientras que los otros cuatro lo harán desde París.

Martínez Vázquez no descarta que el número de víctimas españolas pueda variar al alza o a la baja. «Los datos aún son provisionales», explica.

Martínez Vázquez afirma que se considera una prioridad por parte del ministerio del Interior los tuits catalanófobos, que se encuadran dentro de la categoría de «delitos de odio». «Combatir el discurso del odio es una prioridad policial», asegura.

El secretario de Estado de seguridad, Francisco Martínez Vázquez, precisa que hay 50 vícitmas con nacionalidad española y otra más que, sin tener la nacionalidad, llevaba más de 20 años viviendo en España

Comienza la rueda de prensa del gabinete de crisis español.

La comisión de Transportes del Bundestag (Cámara baja alemana) investigará los estándares de seguridad de Germanwings, filial de bajo coste de Lufthansa, tras la tragedia aérea en los Alpes franceses. El presidente de esta comisión parlamentaria, el socialdemócrata Martin Burkert, aseguró hoy en declaraciones al diario alemán «Die Welt» que «investigarán todo» lo relativo a los estándares de seguridad.

Los dos aviones que transportaban a los familiares de las víctimas que han querido viajar hasta el lugar del accidente han aterrizado en Francia, según AFP

A las 11.00 horas comenzará una rueda de prensa del gabinete de crisis español.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha rechazado hoy hacer ningún comentario acerca de la investigación del accidente del avión de Germanwings en Los Alpes. Pastor ha asegurado que esa es labor de la comisión que lo investiga y ha considerado poco serio e irresponsable realizar especulaciones sobre los motivosdel siniestro

¿Se puede abrir la cabina de los pilotos desde fuera? En circunstancias normales se necesita permiso expreso desde el interior y en emergencias también pueden anular la orden de apertura, explica Isabel Miranda sobre la información publicada por «The New York Times», que asegura que uno de los dos pilotos había salido de la cabina y no había podido volver a entrar. [ Conoce aquí todos los detalles]

Los restos de los primeros cuerpos rescatados tras el accidente del Airbus A320 ya están siendo identificados por los forenses, antes de ser trasladados a la capilla ardiente, informaron hoy a Efe fuentes de la Gendarmería.

Por su parte, el capitán de la aeronave tenía diez años de experiencia repartidos entre la matriz Lufthansa y su filial de bajo coste, y sumaba más de 6.000 horas de vuelo de experiencia. [ Lee aquí los detalles]

Lufthansa no confirma que un piloto del avión no estuviese en la cabina. Un portavoz del grupo alemán, al que pertenece la aerolínea Germanwings, dijo en declaraciones a la agencia germana de noticias DPA «no tener actualmente ninguna información que pueda confirmar el informe del 'New York Times'», en referencia a la exclusiva divulgada esta madrugada por el rotativo estadounidense. [ Uno de los pilotos salió de la cabina y no pudo volver a entrar antes de caer el avión]

Recordamos que la investigación descarta que el A320 estallara en pleno vuelo sobre los Alpes y que los equipos de rescate estiman que las tareas de recuperación de los restos durarán varios días, debido no solo a lo inaccesible del área sino también a que el terreno, por las nevadas, está muy inestable e impide aterrizar a los medios aéreos. Para acceder allí tienen que descolgarse desde los helicópteros hasta alguna roca y la movilidad a partir de ese momento es muy compleja, entre otras cosas porque las bajas temperaturas han formado pequeños glaciares muy peligrosos.

La agencia francesa AFP ha revelado algunos datos nuevos sobre los pilotos: el copiloto había entrado en la compañía a finales de 2013, realizando para ellos cientos de horas de vuelo. Se desconoce con precisión cuál era su nacionalidad. Tampoco se ha descubierto cuál de los dos pilotos estaba fuera de la cabina.

Uno de los pilotos del avión de Germanwings salió de la cabina de mando antes del accidente en el que murieron 150 personas, según las informaciones que se han rescatado de una de las cajas negras. Así lo asegura un oficial militar de alto rango involucrado en la investigación, según «The New York Times».

La Policía y Protección Civil se han reuido para estudiar las necesidades de los familiares del accidente aéreo. El director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, ha presidido junto con el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la segunda reunión del Comité Estatal de Apoyo a las víctimas y familiares de accidentes aéreos (CEA), en el que se ha hecho un seguimiento de la situación y la valoración de las medidas adoptadas y las posibles necesidades tras el accidente aéreo en los Alpes franceses. En esta reunión ha informado a los miembros de la CEA de las últimas gestiones realizadas, como el refuerzo del Centro de Atención a Víctimas y Familiares (CAF) con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

La compañía aérea alemana Lufthansa ofrece dos vuelos especiales a Marsella, uno desde Düsseldorf y otro desde Barcelona, a las familias y amigos de los pasajeros del avión A320 de su filial Germanwimgs que tuvo un accidente ayer en el sur de Francia. Los familiares que decidan viajar a Marsella serán llevados a un lugar lo más cerca posible de donde se produjo el siniestro. «No es posible acceder directamente a la zona del accidente», según Lufthansa.

La compañía Germanwings ha habilitado un nuevo teléfono gratuito para facilitar información a los familiares de los pasajeros del vuelo entre Barcelona y Dusseldorf siniestrado esta martes en los Alpes. El nuevo teléfono de atención a los familiares de los pasajeros es el 900.838.450 (desde España) y el +1 407 362 0632 (internacional).

Un impresionante dispositivo técnico y humano desafió a la montaña y al clima para acceder a la zona de los Alpes franceses donde desde el pasado martes se extienden los restos del avión. Nueve helicópteros se relevaron, sin tregua, durante todo el día para llevar hasta la zona a gendarmes, militares, investigadores y forenses, en un auténtico «puente aéreo» que solo se detuvo con la caída de la noche

Seis agentes -tres de la Policía Nacional y otros tres de la Guardia Civil- viajan mañana a Francia para colaborar en las tareas de identificación de los cadáveres de las 150 personas. Fuentes del Ministerio del Interior han informado a Efe de que un agente de cada cuerpo se trasladará a las instalaciones habilitadas en las proximidades del siniestro para recibir los restos y de que colaborarán sobre el terreno en las identificaciones.

Las primeras pesquisas de la Policía no ven indicios de delito en los mensajes de twitter sobre el accidente

El jefe de la Delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, expresó sus condolencias por las víctimas del accidente aéreo ocurrido ayer. «Una tragedia ocurrida en Europa que nos afecta como europeos, que nos emociona como europeos, y que debe preocuparnos como europeos», aseguró

Thomas Winkelmann,director ejecutivo de Germanwings ha dicho en rueda de prensa en el Aeropuerto de Barcelona que el avión salió tarde por «congestión aérea».

En vídeo: así se está produciendo el rescate « imposible» en los Alpes

Los equipos de rescate han comenzado la evacuación de los restos de las víctimas del avión de Germanwings que se estrelló el martes en los Alpes franceses, según han informado las fuerzas desplegadas sobre el terreno a FranceTVinfo y Le Figaro.

«Toda la empresa y los 20.000 empleados seguimos en estado de shock profundo», asegura uno de los responsables de Lufthansa que comparece en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat. «No podemos entenderlo, el avión estaba en condiciones perfectas», asegura

La indemnización inicial por cada uno de los pasajeros del A320 siniestrado ayer en Los Alpes franceses será de 316.882 euros, según consta en el Reglamento 785/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de abril de 2004, sobre los requisitos de seguro de las compañías aéreas y operadores aéreos

El presidente de la aerolínea alemana Lufthansa, Carsten Spohr, dijo hoy en Fráncfort que el accidente del avión A320 de Germanwings, en el sur de Francia, «es inexplicable» y que el aparato estaba técnicamente en un estado «impecable».

Un portavoz de la Aviación Civil francesa, ha descartado que se produjese una explosión durante el vuelo del 4U9525, si bien no se atreven a desmantelar ninguna de las hipótesis posibles sobre «por qué descendió el aparato hasta la montaña».

Estados Unidos ha confirmado este miércoles que un tercer nacional iba a bordo del vuelo 4U9525. La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, ha detallado que, además de Yvonne Selke y de su hija, Emily, hay otro estadounidense cuyo nombre no ha revelado

La agencia Interpol enviará un Equipo de Respuesta a Incidentes (IRT, por sus siglas en inglés), para colaborar en las investigaciones sobre el accidente de un avión

Dos periodistas iraníes fallecieron ayer en el accidente del Airbus, confirmaron hoy fuentes del Ministerio de Exteriores del país asiático.

Los familiares de las víctimas del accidente aéreo de ayer en Francia aguardan en hoteles de Barcelona su traslado al lugar del siniestro, una vez completada la recogida de muestras de ADN que ha permitido elaborar 48 perfiles genéticos de parientes directos para facilitar la identificación de cadáveres.

Las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa han cerrado a la baja por segundo día consecutivo tras el accidente aéreo ocurrido este martes en los Alpes franceses de un Airbus de la compañía Germanwings

Los investigadores de la Oficina de Investigación y Análisis de Accidentes de Aviación Civil (BEA) aún no tienen una explicación al descenso que realizó durante los últimos ocho minutos antes de estrellarse contra el suelo el avión de Germanwings este martes en el sur de Francia

El director del organismo francés que investiga el accidenteno confirma la información de Hollande acerca del hallazgo de la carcasa de la segunda caja negra

«Acabamos de extraer el archivo de la caja negra, no sabemos cuál es su contenido», señala el responsable de la agencia de seguridad aérea francesa. La primera caja negra, que se halló dañada, está siendo ya analizada en París por el organismo de investigación aérea (BEA)

Rajoy agradece a Francia. «Su comportamiento ha sido irreprochable, generoso, propio de amigos»

«Queremos asistirles con todos los medios que disponemos y queremos como, dijo Hollande, identificar a las víctimas y repatriarlas en las mejores condiciones posibles», ha dicho Rajoy

«Mis pensamientos están con los familiares de las víctimas», ha asegurado Merkel. «A todos los familiares y amigos de las víctimas les diré que serán bienvenidos, estamos haciendo todo lo posible para entender lo que ha ocurrido, para esclarecer a pesar de que pueda llevar su tiempo», señala Merkel

El presidente francés, François Hollande, anunció hoy que ha sido hallada la carcasa de la segunda caja negra del avión Airbus A320 que se estrelló en los Alpes, pero no su contenido, que sigue siendo buscado.

«Aseguro aquí que se hará todo lo posible para que podamos encontrar, identificar y entregar los cuerpos a las familias de las víctimas», dice Hollande. Asimismo, ha indicado que Francia ha desplegado «medios muy importantes» para tratar de «entender lo que ha pasado» porque «se lo debemos a las familias» con el fin de «conocer las causas de la catástrofe»

«El pueblo francés está aquí, a su lado, al igual que está con todos aquellos países que tenían nacionales a bordo del avión», señala Hollande

Diferentes organismos e instituciones de las Tierras de Lleida han celebrado hoy un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo. Lo mismo ha sucedido en Almería, donde el alcalde de El Ejido ha trasladado este miércoles el pésame institucional de la corporación y vecinos de la localidad a los familiares y allegados de las víctimas. También, en Valencia toda la Comunidad se han sumado al dolor de los familiares de las víctimas.

Cerca de 60 profesionales, entre psicólogos, médicos y policías, atienden a las familias de las víctimas del accidente aéreo que permanecen en la sala de apoyo del hotel Don Jaime de Castelldefels (Barcelona), a la espera de poder desplazarse hasta el lugar del siniestro.

La Comisión Europea (CE) ha guardado un minuto de silencio por las 150 víctimas. Las banderas de la CE ondean hoy a media asta en señal de duelo por el accidente y lo harán durante tres días.

El Gobierno ha confirmado a través de un comunicado que el número de víctimas españolas en el accidente aéreo asciende a 51. En la comparecencia de este mediodía, el secretario de Estado de Seguridad informó de 49 personas identificadas.

Dos periodistas deportivos iraníes figuran entre las víctimas del accidente. Milad Hojatoleslami trabajaba para la web de noticias Tasnim y Husein Javadi era reportero del diario «Vatan Emrouz»,. Ambos habían viajado a Barcelona para cubrir el partido entre el Barcelona y el Real Madrid el domingo.

Además, Spohr ha asegurado que «la seguridad en la aviación no está garantizada». El presidente de Lufthansa también ha publicado un vídeo en Youtube en el que ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las 150 víctimas de esta «tragedia que todos esperamos que no se hubiera producido».

El presidente de Lufthansa asegura que la aerolínea «no ahorra en seguridad ni ahorrará en seguridad» y afirma que la compañía vive «los momentos más dramáticos de sus sesenta años» de su historia. En declaraciones en el aeropuerto de Düsseldorf, destino del avión de Germanwings , Spohr informó de que Lufthansa organizará mañana dos vuelos, uno de Barcelona y otro desde Düsseldorf, para trasladar a los familiares de las víctimas al lugar del siniestro.

La cordillera de los Alpes donde ayer ocurrió el siniestro aéreo de la compañía alemana Germanwings es una zona «normal de tránsito» y no resulta especialmente peligrosa para la aviación por sus condiciones climatológicas, según han coincidido en señalar varios expertos consultados por Efe.

Está previsto que el jefe del Ejecutivo, el presidente francés y la canciller alemana realicen una comparecencia conjunta a los medios en breve.

El Juzgado de Instrucción 2 de El Prat de Llobregat (Barcelona) en funciones de guardia, abrió este martes diligencias previas por el accidente aéreo. El juzgado ha estado en contacto con la Audiencia Nacional y se inhibiría en su favor de forma inmediata si se detectara que el siniestro está relacionado con una acción terrorista, un extremo que hasta ahora no se contempla, han informado fuentes judiciales.

En un comunicado, el instituto de Ingenieros Mecánicos IMechE descarta como causa del siniestro la descompresión imprevista, ya que el avión «tuvo un descenso relativamente controlado». Según la institución, esto sugiere que el piloto «estaba luchando controlar la inclinación del avión, como resultado de un problema con el ‘servo actuator’ o un problema hidráulico. Los ‘servo actuators’ emiten datos para los pilotos sobre la posición y velocidad del avión. Tendremos que esperar los datos de la caja negra para verificar esta posibilidad».

Fuentes de la investigación consultadas por la agencia Efe elevan a 51 el número de españoles fallecidos en el accidente de avión. Además, aseguran que otros 55 pasajeros eran alemanes y el resto, de otras 14 nacionalidades. Las mismas fuentes aseguran que todavía quedan quince pasajeros de los que se desconoce su país de origen. Por su parte, el Gobierno mantiene que la cifra confirmada de fallecidos españoles es de 49.

La BEA ha publicado una segunda foto de la caja negra del avión

El Gobierno alemán no tiene ninguna razón para sospechar de juego sucio en el accidente sufrido este martes por un avión de Germanwings en los Alpes franceses que se cobró la vida de 150 personas, ha señalado este miércoles el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, se dirigen por carretera desde Marsella hacia el lugar de los Alpes franceses donde se estrelló ayer el avión de Germanwings.

La entidad de seguridad en el transporte aéreo de Francia, la BEA, ha colgado en su página web del estado en el que ha quedado la caja negra CVR del avión, la que graba las conversaciones de los pilotos y el sonido ambiental de la cabina. El ministro galo del Interior ha confirmado que, pese a que está dañada, se podrá extraer información útil del dispositivo.

Jordi Miralles, miembro de la y padre de uno de los pilotos fallecidos en el accidente de 2008 ha explicado que «nuestro objetivo es estar cerca, pero no estorbar, que sepan los afectados que estamos y les apoyamos, pero haciendo únicamente lo que ellos quieren o necesitan»

Representantes de la Asociación «JK5022» de afectados por el accidente de Spanair se han trasladado hasta Castelldefelspara prestar apoyo a los familiares de las víctimas del accidente aéreo de ayer en los Alpes franceses.

El Secretario de Estado de seguridad, Luis Ayllón, reitera que los tuits con contenido catalanófobo están siendo investigados por la Policía.

La identificación de las 150 víctimas del accidente llevará varias semanas y esta misma tarde se espera que puedan tenerse los primeros datos de la primera de las dos cajas negras del aparato. Así lo ha señalado este miércoles el fiscal de Marsella, Brice Robin, encargado de la investigación del siniestro tras visitar la zona donde se estrelló el martes por la mañana el Airbus A320.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, los secretarios de Estado José Luis Ayllón (Relaciones con las Cortes), Francisco Martínez (Seguridad) e Iñigo Méndez de Vigo (Unión Europea), el embajador alemán en España, Peter Tempel y un encargado de negocio de la Embajada francesa han guardado un minuto de silencio en el Palacio de la Moncloa por las víctimas del accidente en los Alpes franceses.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, asegura que el accidente «es inexplicable»y el avión estaba bien. Spohr hizo estas declaraciones en el aeropuerto de Fráncfort después de que los empleados de Lufthansa y Germanwings guardaran a las 09:53 horas GMT un minuto de silencio.

Un total de 47 familias españolas avisan que un allegado viajaba en el avión, según han señalado a Efe fuentes de la investigación. De esta forma, podrían ser 47 las víctimas españolas del siniestro del Airbus A320 de la compañía Germanwings

Aterriza el avión que llevaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, al sur de Francia. El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajaban ha salido de Madrid y ha hecho escala en el Aeropuerto de Barcelona para recoger al presidente de la Generalitat

La Fiscalía confía en que esta tarde se conozcan ya los primeros resultados del análisis de la caja negra del Airbus A320 que se ha encontrado en el lugar del accidente, en los Alpes franceses. En declaraciones a un grupo de periodistas, el fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que «quizá tengamos un primer resultado del análisis de la caja negra al final de esta tarde, pero los exámenes complementarios tardarán varios días».

La aseguradora Allianz Global Corporate & Specialty será la que asuma las indemnizaciones por el accidente aéreo, según ha informado en un comunicado.

Al menos tres británicos han muerto en el accidente del avión Airbus A320 de Germanwings, según el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond. En una breve declaración ante los medios en la sede del Foreign Office, Hammond expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y dijo que no se podía descartar que haya más británicos fallecidos [Conoce en este reportaje todas las historias de las víctimas]

La Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra siguen recogiendo hoy muestras de ADN de los familiares de las víctimas del accidente aéreo de ayer en los Alpes franceses, de las que ya tienen una cuarentena, para facilitar la identificación de los cuerpos. Según han informado a Efe fuentes policiales, agentes de los tres cuerpos se han desplazado hoy a los hoteles en los que permanecen los familiares para tomarles muestras de ADN, para cotejarlas posteriormente con los restos mortales de las víctimas del avión

El Papa ha remitido este martes una carta al obispo de Digne (Francia), Jean-Philippe Nault, en la que le traslada que reza por las víctimas del accidente del avión de Germanwings en Francia y expresa su «cercanía» a los familiares. En la misiva, según informa el Vaticano, asegura que «ora por el eterno descanso de los fallecidos, confiando en la misericordia de Dios para darles la bienvenida a su casa de paz y de luz».

El portavoz de Cruz Roja del operativo que atiende a los familiares en el Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels., Jordi Martori, ha destacado que «la situación es la normal en estos casos y no se ha producido ningún hecho excepcional», y ha recordado que «la tarea de los psicólogos en este caso es acompañar a las familias y prestarles el apoyo que necesiten en cada momento, desde pañuelos hasta cargadores de móviles».

La bandera de Alemania ondea a media asta en el Reichstag. El Gobierno de Angela Merkel también ha decretado tres días de luto oficial (Foto: Reuters)

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, tuvo noticia del «terrible accidente» aéreo ocurrido en los Alpes porque una de las víctimas era un familiar de su esposo, que «había cogido el avión para trabajar y no volvió». En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Quiroga ha asegurado que, ante la catástrofe de este pasado martes, «todos nos sentimos conmocionados y nos pusimos rápidamente en la piel de esas personas que estaban recibiendo esa terrible noticia»

En estos momentos Mariano Rajoy y Artur Mas vuelan desde Barcelona en un avión de la Fuerza Aérea española a la zona de la tragedia donde ayer se estrelló el vuelo de Germanwings. Una vez aterrice en Francia, ambos se desplazarán hasta Seyne, población de los Alpes franceses cercana a donde se estrelló el avión de Germanwings, adonde también viajarán la canciller alemana Angela Merkel, y el presidente de Francia, Francois Hollande.

Dos hermanos de una empresa maderera de María de Huerva (Zaragoza), que iban a Alemania con la intención de comprar maquinaria, viajaban en el avión siniestrado ayer en los Alpes franceses, según ha confirmado hoy a EFE la alcaldesa de este municipio, Mar Vaquero.

El Govern traslada a Fiscalía la información sobre los tuits anticatalanes. La Conselleria de Interior de la Generalitat han puesto a disposición de la Fiscalía de Barcelona la información que se ha ido recabando respecto a los comentarios en la red social Twitter que se mofaban de las víctimas del accidente aéreo del vuelo de Germanwings Barcelona-Düsseldorf por ser catalanes

La esposa del propietario de Inoxpa, con sede en Banyoles y dedicada al sector del acero inoxidable, y la responsable comercial de exportación son dos de las víctimas del accidente de avión ocurrido ayer en los Alpes franceses, según acaba de informar esta compañía. Los responsables de Inoxpa han expresado a través de un comunicado su «gran dolor» y «consternación» por estas dos pérdidas humanas.

Las autoridades descartan recuperar hoy cuerpos de la zona del accidente y dan prioridad a obtener información sobre las causas de la colisión. Así lo ha indicado a un grupo de periodistas el coordinador del dispositivo de helicópteros, Xabier Roy, quien ha agregado que se está trasladando al lugar del accidente a médicos forenses para constatar los fallecimientos, aunque la identificación se hará posteriormente.

El ministro de Transporte alemán, Alexander Dobrindt, informará hoy en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento alemán) del accidente, tras haber estado en la región del siniestro junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier.

Los pasajeros del avión de GermanWings que cubre este miércoles la ruta entre Barcelona y Düsseldorf han indicado a los medios de comunicación que ayer recibieron un correo electrónico de Germanwings que les informaba del cambio de número del vuelo, que pasaba a ser el 9441, en vez del 9225. La decisión de cambiar el número de vuelo es algo habitual por parte de las aerolíneas para evitar supersticiones después de alguna catástrofe o problema, han señalado a Efe diversas fuentes.

Foto: el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, inspecciona el lugar del accidente.

El ministerio del Interior ha ordenado investigar varios tuits que se mofaban de las víctimas del accidente aéreo por ser catalanes. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad que investiguen el origen y a los autores de los comentarios ofensivos. Uno de estos mensajes decía: «ojalá que sean todos catalanes los muertos en el accidente del avión». En otros se afirmaba: «lo del accidente de avión me parece muy bien si había catalanes dentro de él», o «a ver, a ver, no hagamos un drama, que en el avión iban catalanes, no personas», informa Europa Press.

El contacto de los pilotos del avión se perdió a las 10.31 hora local (09.31 GMT), unos 20 minutos antes del choque, ha indicado hoy la ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal. La torre de control de la localidad francesa de Aix-en-Provence, en el sur del país, pudo hablar por última vez con la cabina a las 10.30 hora local (09.30 GMT), en un momento en que el avión se encontraba a 11.400 metros de altitud. Los controladores, tal y como ha afirmado Royal en la emisora "RMC", indicaron a los pilotos que mantuvieran ese nivel de vuelo y que se pusieran en contacto con la torre posteriormente. Un minuto después, no obstante, el avión comenzó a descender sin autorización, y los pilotos, según la ministra, no respondieron a la llamada de los controladores cuando estos les preguntaron por la pérdida de altura.

La ministra de Fomento Ana Pastor asegura que el rescate de los restos del accidente de avión será «dificultoso» y el tiempo que necesiten dependerá «de los técnicos y la situación que se están encontrando».

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha indicado en una entrevista en «La Mañana» de la cadena COPE que al menos cinco aragoneses podrían haber fallecido en el accidente, si bien ha insistido en que aún no hay datos oficiales.

GermanWings ha cancelado este miércoles solo un vuelo, el 4U 354 desde Colonia a Londres, informó a Efe una portavoz de la empresa matriz Lufthansa. Ayer Germanwings había cancelado al menos 30 vuelos porque algunos auxiliares se negaron a volar por la incertidumbre generada tras el accidente del airbus 320 entre Barcelona y Dusseldorf

Temor entre los pasajeros del vuelo que cubre la ruta entre El Prat y Düsseldorf el día después del accidente. Algunos viajeros aseguran que se han planteado cambiar de destino y otros explican que les invade «una sensación extraña» antes de tomar el avión de GermanWings que recorre el mismo trayecto que la aeronave siniestrada el martes [ Lee aquí los detalles]

La tranquilidad y el hermetismo reinan desde primera hora de la mañana a las puertas del Hotel Rey Don Jaime de Castelldefels, que desde anoche se ha convertido en la sede del centro de atención a las familias de los afectados por el accidente aéreo de ayer en los Alpes franceses, informa Efe. A las puertas del hotel, ubicado en la zona de montaña de Castelldefels, se encuentran desde primeras horas de la mañana efectivos de la Cruz Roja, que desde ayer atienden a los familiares de las víctimas mortales.

El Congreso de los Diputadosha suspendido su sesión de este miércoles y ha convocado para el mediodía un minuto de silencio ante la Puerta de los Leones en recuerdo de las víctimas del avión siniestrado. La Cámara Baja se unirá así a los actos de condolencia que celebrarán todas las instituciones públicas en el primero de los tres días de luto decretados por el Gobierno a causa del accidente aéreo.

La aerolínea Lufthansa, matriz de GermanWings, ha anunciado que operará este miércoles sus vuelos con normalidad e intentará asumir el máximo número de rutas posibles por su filial de bajo coste.

En Düsseldorf, ciudad a donde se dirigía el avión siniestrado, la situación esta noche ha sido de calma. La mayoría de los afectados habían pasado la noche en hoteles o regresado a sus hogares, según fuentes del aeropuerto. El siguiente vuelo que cubría el mismo trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana, también de la compañía GermanWings, con el número 4U 9529, llegó con alrededor de dos horas de retraso, pasada la medianoche, confirmaron a Efe fuentes del aeropuerto.

Más de 600 bomberos y militares participan en las labores de búsqueda y rescate de los cuerpos de los pasajeros, que, recordamos, se han renudado a las 07.00 horas (06.00 horas GMT), nada más salir el sol en la localidad de Seyne-les-Alpes.

Otros viajeros, en cambio, cambiaron sus billetes en el último momento, se encontraron indispuestos o decidieron no subir al avión siniestrado.

Las autoridades están tratando de crear un camino hacia el lugar donde se encuentran, casi pulverizados, los restos del Airbus A320 y que durante la noche ha permanecido vigilado por cinco gendarmes, informa Efe.

La caja negra hallada hasta el momento, que según AFP está dañada, es la que graba los sonidos y las conversaciones de la cabina, llamada CVR. Aún se está buscando un segundo dispositivo en el lugar del accidente, el encargado de registrar los datos de vuelo

La caja negra encontrada ayer se encuentra «dañada», según fuentes de la investigación han informado a AFP. El dispositivo ha sido trasladado a París para ser estudiado.

Los equipos de rescate han retomado a primera hora de este miércoles la búsqueda de las 150 personas que iban a bordo del avión de Germanwings, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán este miércoles en un avión de la Fuerza Aérea Española a la zona de los Alpes franceses en la que se ha estrellado el avión Airbus de la compañía alemana Germanwings.

El Ministerio de Exteriores de Japón ha confirmado este miércoles que dos ciudadanos australianos viajaban en el vuelo siniestrado en los Alpes franceses, según ha informado la cadena de televisión japonesa NHK.

La ministra de Exteriores de Australia, Julie Bishop, ha confirmado este miércoles que dos ciudadanos australianos viajaban en el v uelo de Germanwings, según ha informado la cadena de televisión australiana ABC.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado este martes la presencia de uno de sus ciudadanos en el vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'. El ministerio, que ha asegurado que la familia ha sido informada, ha detallado que se trata de un hombre de 39 años de edad de la localidad de Hod HaSharon (centro) y residente en Alemania.

El Ministerio de Exteriores de Turquía ha confirmado la presencia de una ciudadana turca en el vuelo, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

Consternación en Iberoamérica por las víctimas. Los Gobiernos de América Latina expresaron su consternación por el accidente y se solidarizaron con las familias de las víctimas, entre las cuales hay dos argentinos, dos colombianos y posiblemente también dos mexicanos. El Gobierno de Colombia confirmó que dos nacionales de ese país perdieron la vida en el accidente y el de México dijo tener "indicios" de que puede haber dos mexicanos, pero subrayó que "hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, esta información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial".

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond, ha afirmado que es "probable" que hubiera ciudadanos británicos en el vuelo de Germanwings siniestrado en los Alpes, si bien ha dicho "no querer especular sobre el número de ciudadanos involucrados hasta completar las comprobaciones".

El ministro alemán de Transportes, Alexander Dobrindt, describió la "terrible" imagen de los restos del Airbus de Germanwings esparcidos sobre las pendientes montañas de los Alpes franceses y pidió no especular con las posibles causas del accidente. En declaraciones a la televisión pública alemana ARD tras regresar a Berlín desde el lugar del accidente, a donde se desplazó junto al ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, instó a dejar trabajar a los expertos que se encuentran en la zona, al ser preguntado sobre si se descarta totalmente la posibilidad de un atentado.

El diario alemán « Frankfurter Allgemeine», en un reportaje titulado «La respuesta al desastre», apunta a las condiciones del aparato y pide que «todas las piezas que podrían hacer inseguro a los A-320 deberían ser reemplazadas inmediatamente».

Una vecina de la localidad valenciana de Torrent, cuya identidad no ha sido facilitada, viajaba en el avión siniestrado, según ha confirmado en Facebook la alcaldesa de la localidad Amparo Folgado, lo que la convierte en la segunda víctima valenciana del accidente.

Al menos nueve personas de la provincia de Gerona viajaban en el avión de Germanwings Barcelona-Düsseldorf, según ha informado Europa Press. El noveno pasajero –hasta ahora se sabía de ocho– es un vecino de Anglès de 66 años y directivo de la empresa Jo-Bex-Man de la Cellera de Ter (Gerona).

Medios argentinos, citando a la cancillería de Francia en Argentina, han confirmado el nombre de los dos argentinos fallecidos en el accidente. Son Sebastián Greco y Gabriela Luján Maumus.

La aerolínea confirma que atenderá los familiares de las víctimas y que aquellos que lo deseen serán trasladados a la zona del siniestro. Así lo espresa un comunicado de la compañía: « Lufthansa y Germanwings garantizarán que todos los familiares del vuelo 4U9525 estarán completamente atendidos durante los próximos días, incluyendo el establecimiento de un punto de contacto en Francia. Todos los familiares que deseen viajar a este punto de contacto serán transportados al mismo y se les proporcionará alojamiento sin coste alguno si así lo desean».

Una pareja de marroquíes también figura entre las víctimas, según confirmaron fuentes consulares marroquíes a la agencia MAP. Se trata de Mohamed Tehrioui, de 24 años, y Asmae Ouahoud el Allaoui, de 23 que acababan de celebrar su boda en Barcelona, lo que podría indicar que son residentes en esa ciudad. Las fuentes no dan detalles sobre el motivo del viaje de la pareja marroquí a Düsseldorf. Colombia confirma también la muerte de dos nacionales en el accidente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, son algunos de los mandatarios mundiales que han telefoneado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras el accidente de un avión de Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf y que se ha estrellado en los Alpes franceses.

Recordamos que se pueden consultar aquí todos los teléfonos y formas de comunicación para los familiares de las víctimas.

Estos son los últimos acontecimientos del día: 1) Los familiares ya han confirmado en el aeropuerto de El Prat a 47 víctimas españolas entre los fallecidos. 2) A esta hora, ni la compañía ni las autoridades han podido aclarar las causas del siniestro. Pero solo contemplan la hipótesis del accidente. 3) El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial. 4) El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a la zona del accidente aéreo y se reunirá con Hollande y Merkel.

La Asociación de afectados del Vuelo JK5022, que agrupa a las víctimas del accidente aéreo de Spanair que tuvo lugar hace seis años en el Aeropuerto Madrid-Barajas, han trasladado su apoyo «incondicional, solidario y doloroso» a las víctimas y afectados del avión siniestrado de Germanwings en los Alpes franceses y han reclamado la importancia que tiene la asistencia a las Víctimas.

La aerolínea ha insistido en que todavía es pronto para conocer las causas del accidente. En este interesante artículo, el reportero del Telegraph, David Millward, encargado en cuestiones de transporte, explica alguna de las posibles causas. «Expertos en aviación se están centrando en la posibilidad de que los sensores del Germanwings Airbus A320 podrían haberse helado, causando el rápido descenso de la aeronave», cuenta Millward.

El Congreso de los Diputados ha convocado para este miércoles un minuto de silencio ante la escalinata de la Puerta de los Leones con motivo del accidente aéreo registrado en los Alpes. Tendrá lugar a las 12.00 horas. Se ha modificado la agenda de la Cámara baja, ya que mañana había sesión de control al Gobierno con preguntas al presidente del Ejecutivo. La sesión se ha cancelado con motivo del viaje que Mariano Rajoy realizará a la zona del siniestro.

Hasta treinta vuelos de Germanwings se habrían cancelado por la negativa de pilotos y auxiliares de la compañía y de su matriz, Lufthansa, a volar tras el accidente.

Te contamos en esta pieza las historias de algunas personas que tuvieron un «ángel» que les salvó. Cambiaron sus billetes en el último momento, se encontraron indispuestos o decidieron no viajar: cualesquiera que fuere su destino, no viajaba a bordo del avión accidentado en los Alpes

Ya han sido identificados por sus familiares en el aeropuerto de El Prat algunos miembros del avión siniestrado. Los confirmados por el momento responden a las siguientes nacionalidades: 47 españoles, 2 argentinos, un norteamericano, un colombiano, un mexicano, un belga un marroquí y siete alemanes. Es previsible que la cifra de pasajeros alemanes aumente, pero esta es la relación de pasajeros que ha podido confirmar el aeropuerto de El Prat.

El accidente de #GermanWings monopoliza las redes sociales.

La tragedia ha propiciado una serie de encuentros políticos inesperados.

Consulta aquí todos los teléfonos puestos a disposición de los afectados por la tragedia.

Recordamos que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a la zona del accidente, donde se reunirá con Françoise Hollande y Angela Merkel.

En esta fotogalería te mostramos algunas de las imágenes más importantes del día en relación al accidente de avión en los Alpes.

El dispositivo de rescate cancela la búsqueda por la falta de visibilidad en la zona del accidente. El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana al amanecer. Es imposible acceder por carretera al lugar dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

España formará parte de una comisión de trabajo trilateral. En principio se iba a formar un grupo entre Alemania, por ser el lugar de la matricula del avión y Francia, lugar del accidente, pero finalmente se ha incorporado España con tres miembros.

La última revisión del avión en España se realizó en noviembre de 2014. El resto de las revisiones se han producido en Alemania, según manifiestan fuentes consultadas por ABC.

El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó hoy su pesar por la catástrofe aérea ocurrida en los Alpes franceses y aseguró que espera hablar a lo largo de la jornada con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. «Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia. He llamado hoy a la canciller (de Alemania, Ángela) Merkel y espero hablar más tarde hoy con el primer ministro Rajoy para ofrecerles nuestras condolencias», dijo Obama.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras ha telefoneado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirle sus condolencias por el accidente del avión que se ha estrellado hoy en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, 45 de ellas con apellido español. Se trata de la primera conversación directa entre ambos líderes.

La tragedia aérea en los Alpes copa las portadas digitales de los diarios europeos.

Uno de los primeros detalles que se conoció del pasaje fue la presencia entre los pasajeros de dos bebés. Ya se conoce que se trata de una joven de Jaca y su bebé de 7 meses y una barítono alemana que viajaba con su marido y su bebé. En esta pieza te contamos las primeras historias de algunas de las víctimas.

Almudena Martínez Fornés nos relata en esta crónica cómo se había desarrollado la preparación de la cumbre entre España y Francia. El primer viaje de Estado de los Reyes, que se canceló nada más empezar por la tragedia aérea en los Alpes. El viaje más triste de los Reyes.

El vicealcalde de Vernet, Jean-Marie Michel, le dijo al diario francés Libération que los restos están «dispersos en un radio de 500 metros». «El impacto es visible, como una bomba», añadió.

«Desgraciadamente no hay nada que hacer. En la zona no hay mucho que ver. Hay trozos pequeños del avión, no hay más restos. El avión ha desaparecido totalmente», señala, en declaraciones publicadas por el diario francés Le Figaro, Jean-Louis Bietrix, guía de alta montaña que acompañó a los servicios de rescate a la zona del accidente del A320 de Germanwings.

Seis policías y guardias civiles especialistas en Policía Científica irán a los Alpes franceses para participar en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo. Los trabajos de identificación de los cuerpos empezarán mañana, según la Gendarmería francesa.

En el aeropuerto de Barcelona se establece otro gabinete de crisis en el que participan el ministerio del Interior y el ministerio de Fomento.

Se ha activado el protocolo para la asistencia de las víctimas y familiares. En esta web, toda la información.

Lufthansa asegura que en este momento sólo se contempla la teoría del accidente. Cualquier otra cosa sería «mera especulación».

El primer ministro, Manuel Valls, que nació en Barcelona, está tuiteando en español. Manifiesta su apoyo al pueblo español y a los familiares de las víctimas.

Mariano Rajoy cancela también parte de su agenda para el jueves 26. No acudirá a La Rioja, donde iba a estar presente junto al presidente de la región, Pedro Sanz, en un acto para la puesta en servicio de la prolongación de la circunvalación de la carretera LO-20 hasta Recajo y su conexión con la autovía A-12. Es muy probable que también se cancele un viaje a Santander.

El Gobierno trabaja con la responsable de la compañía Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas del accidente de avión ocurrido esta mañana en los Alpes Suizos en el que viajaban 150 personas, entre ellos 45 con apellidos españoles.

En esta pieza recopilamos todos los vídeos relativos a la tragedia aérea en los Alpes.

Germanwings comunica que ha cancelado «por razones operativas» el vuelo entre Madrid y Dusseldorf programado para las 20.05 horas.

«Sabemos los apellidos españoles, pero hay que hacer tareas de comprobación». El Gobierno trabaja con la responsable de la compañía Germanwings para confirmar el número de víctimas españolas

«No podemos hacer pública la lista de pasajeros por normativa comunitaria, solo la compañía puede hacerlo», declara Sáenz de Santamaría.

La Policía Científica y la Guardia Civil se desplazarán a la zona del accidente para ayudar en las tareas de rescate.

La vicepresidenta confirma que tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajarán mañana al lugar del accidente.

Comienza la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno. «Esta noche se publicará en el BOE un decreto que declara luto oficial por tres días, desde las doce horas de esta noche».

En este vídeo de France Tv info se puede ver a miembros del cuerpo de bomberos trabajando en las tareas de rescate. Francia ya ha confirmado que se ha encontrado una de las cajas negras del avión.

Entre los fallecidos en el accidente de avión se encuentra la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras.

El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, anunció hoy que se ha encontrado una de las cajas negras del avión Airbus A320 siniestrado en los Alpes.

El logo de Germanwing y el de Lufthansa, de luto por el accidente de su vuelo 4U952

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá hoy a las 18:15 horas en el Palacio de la Moncloa

Los radares indican que el avión pudo intentar un aterrizaje antes de estrellarse. De acuerdo con los datos, antes de que se perdiera la señal consta que disminuyó su altitud a razón de 3.500 pies por minuto, un descenso que «no es una caída libre», de acuerdo con expertos consultados por ABC.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana a la zona del accidente aéreo en Los Alpes

Los alumnos alemanes de Llinars estuvieron a punto perder avión siniestrado.

El presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado que el avión de Germanwings que se ha estrellado este martes ha quedado «completamente destrozado» y que el resto más grande del aparato tiene el tamaño de «un coche».

El diputaddo francés Christophe Castaner ha acompañado al ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve en la visita a la zona. A través de su cuenta de Twitter ha compartido sus primeras impresiones: «No hay nada más que restos y cuerpos»

Minuto de silencio en el Congreso de los Diputados por las víctimas de la tragedia aérea en Francia.

El Presidente de Gonierno Mariano Rajoy , reune a su Gabinete de crisis con motivo del accidente aereo en los Alpes Franceses. Fotografía de Ángel de Antonio

Estados Unidos ha ofrecido a los gobiernos de España, Francia y Alemania ayuda para investigar el accidente del Airbus 320 de Germanwings

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado «horrorizado» y se ha desplazado al aeropuerto de Barcelona para expresar personalmente su pésame a las familias. Trias ha ordenado que hoy las banderas de la ciudad ondeen a media asta.

El ministro del Interior de Francia, Bérnard Cazeneuve, ha asegurado que «la violencia del choque deja pocas esperanzas» de encontrar a personas con vida.

Más de 300 efectivos de los cuerpos de seguridad franceses trabajan en las labores de búsqueda del avión de Germanwings .

El ministerio de Exteriores recuerda el correo electrónico para facilitar información a los familiares de las víctimas: unidaddecrisis@maec.es Puedes consultar aquí los teléfonos facilitados por la compañía y las instituciones para atender a los familiares.

El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia, ha negado que la antigüedad del A320 accidentado pudiese «a priori suponer un mayor riesgo» o hacer que fuera más susceptible de sufrir algún tipo de accidente. El aparato entró en servicio en 1991 según su fabricante.

Antes de regresar a Madrid, Don Felipe y Doña Letizia han asistido a una reunión del Gabinete de Crisis instalado en el Ministerio del Interior, en París, junto al Presidente de la República Francesa, François Hollande; el primer Ministro francés, Manuel Valls y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) de Francia ha negado que el piloto del avión de Germanwings que se ha estrellado este martes en Los Alpes enviase una señal de alerta durante el brusco descenso, a pesar de lo que han declarado previamente las autoridades.

El capitán del avión de la aerolínea Germanwings que se estrelló hoy en los Alpes tenía díez años de experiencia en la matriz Lufthansa y en su filial de bajo coste, según ha señalado el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann.

El general de división de la Gendarmería francesa David Galtier que los servicios de rescate han localizado «un cuerpo que se mueve», según informa La Provence.

El presidente ejecutivo de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reconocido la falta de información sobre la tragedia, pero sí confirmó que el avión realizó un descenso de ocho minutos antes del accidente.

Un testigo de la tragedia: «Vi que a esa altura el avión no iba a atravesar la montaña»

La policía francesa reconoce que tardarán varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas del accidente.

El teléfono de emergencias de la Generalitat 012 ha recibido hasta las 15.20 horas un total de 660 llamadas para pedir información sobre el accidente de avión de la compañía Germanwings que realizaba el trayecto entre Barcelona y Düsseldorf con 144 pasajeros.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (Ceav), Rafael Gallego, ha lamentado hoy el accidente de un avión de Germanwings ocurrido en los Alpes Franceses cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf. Gallego ha dicho hoy en una rueda de prensa que es «un día muy triste» para el sector turístico y ha trasladado a las familias de los fallecidos en el accidente el pésame y la solidaridad de las agencias de viajes españolas.

En esta web se pueden ver imágenes de la zona en que ha ocurrido el siniestro.

La Policía francesa asegura que, debido a lo escarpado del terreno, las tareas de recuperación de los cadáveres podrían durar varios días, informa Reuters.

Según Winkelmann el capitán de la aeronave tenía diez años de experiencia en la empresa y más de 6.000 horas de vuelo a sus espaldas.

Winkelmann asegura que la última revisión del avión, el más antiguo de su flota, se hizo el pasado lunes y fue llevada a cabo por Lufthansa Technik

Cinco helicópteros se encuentran en el lugar del accidente, informa el CEO de GermanWings

El Gobierno francés no descarta ninguna hipótesis en la investigación del accidente del avión de GermanWings. «Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria».

El Gabinete de crisis se reunirá a las 16.30 de la tarde en el Palacio de La Moncloa, informa Europa Press

En este momento comparece el consejero delegado de GermanWings en el aeropuerto de Colonia para informar sobre el accidente, informa L. M. Ontoso. Thomas Winkelmann anuncia que se ha instalado una morgue de emergencia en un gimnasio en Seyne-Les-Alpes

La Feria de Barcelona ha cancelado la inauguración del salón Graphispag 2015, que estaba prevista para las 17.00 horas de esta tarde.

Además, Lufthansa ha habilitado el teléfono gratuito 900 808 890

Recordamos que los familiares pueden conseguir información sobre el accidente aéreo en el teléfono 91-394-8900 perteneciente a la unidad de Emergencia Consular, en el número 0800-11-33-55-77 de GermanWings y en el correo electrónico unidaddecrisis@maec.es [Consulta aquí todas las vías de contacto]

«Nuestros pensamientos están ahora con todas las personas que están sufriendo ese inmenso pesar», añade la jefa del Gobierno germano sobre el accidente de avión en el sur de Francia

Merkel avanza la creación de una investigación conjunta con las autoridades francesa y española que se encargará de esclarecer las causas del accidente aéreo en Francia.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado la «máxima diligencia» de las autoridades para aliviar la incertidumbre que viven las familias de los pasajeros del avión accidentado.

Comienzan a llegar las primeras imágenes del accidente aéreo en Francia [ Fotogalería del accidente aéreo en Francia]

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha expresado su condolencia a los familiares de las víctimas del accidente aéreo entre las cuales, según ha apuntado el arzobispado, «podrían haber numerosos diocesanos de Barcelona», informa David Morán desde Barcelona

El Ministerio de Justicia se ocupará de gestionar los trámites y repatriación de las víctimas españolas. Fuentes departamentales han informado a Efe de que Justicia prestará también la cooperación jurídica necesaria, ante la eventualidad de que se abra una investigación en Francia «para brindar todo el apoyo y colaboración que se requiera»

El Congreso dedica un minuto de silencio a las víctimas del accidente. Fuentes de la Cámara Baja explicaron a ABC que el presidente, Jesús Posada, y los portavoces de lso distintos grupos parlamentarios tienen previsto reunirse a primer hora de esta tarde para estudiar posibles modificaciones en la agenda del Congreso a partir de mañana, cuando estaba prevista la comparecencia del presidente del Gobierno para informar del Consejo Europeo celebrado la pasada semana en Bruselas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Comisaría General de Información un informe sobre las circunstancias del accidente del avión, por si se hubieran producido hechos delictivos que justificasen una investigación desde la Audiencia Nacional

Cruz Roja ha movilizado su equipo psicosocial para dar asistencia a familiares del siniestro en el Prat. El equipo de intervención psicosocial consta de un psicólogo, dos jefes de equipo y un socorrista, informa Europa Press.

Pedro Sánchez, acaba de concluir una breve comparecencia. El líder de la oposición también ha suspendido su agenda. [Sigue en directo las reacciones al accidente]

La ministra de Fomento, Ana Pastor, su número dos, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, se han desplazado para integrar la célula de crisis tras el accidente.

El secretario de Estado francés de Transportes, Alain Vidalies, acaba de informar de que los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos y ha reiterado la dificultad de acceder a los mismos por lo escarpado del terreno. Recordamos que el avión llevaba a bordo 144 pasajeros y 6 tripulantes.

Artur Mas, cuya comparecencia acaba de terminar, ha adelantado que la lista de fallecidos se conocerá «muy pronto»

La compañía Lufthansa, matriz de Germanwings, registró recientemente otro incidente de gravedad cuando un avión que cubría la ruta Bilbao-Munichestuvo a punto de estrellarse.

Artur Mas: «Son muchas personas y muchas familias afectadas». El presidente del gobierno catalán asegura que facilitarán a las familias «que puedan desplazarse a la zona» [Sigue en directo todas las reacciones al accidente]

El presidente catalán, Artur Mas, está compareciendo en directo desde el Palau de la Generalitat. [Sigue en directo todas las reacciones al accidente]

Lufthansa y GermanWings también han puesto a disposición de los familiares una línea telefónica bajo el número de teléfono gratuito 0800 11 33 55 77

El secretario general, Pedro Sánchez, ha enviado «de todo corazón» su cariño a las familias de los afectados por este siniestro, y está previsto que comparezca en breve en Ferraz para hacer público su pésame. El PSOE también ha suspendido su agenda tras el accidente sufrido por un avión de Germanwings en los Alpes que había salido de Barcelona

Fuentes de la compañía Germanwings han elevado el número de pasajeros del avión siniestrado a 150: 144 pasajeros y 6 miembros de la tripulación. Por su parte, el Rey Felipe VI ha anunciado desde París que suspende su visita de Estado a Francia

El equipo de atención a las familias está integrado por tres unidades de servicios médicos y entre cuatro y seis psicólogos, aunque no descartan ampliarlo si es necesario, según ha podido saber ABC

Responsables de la aerolínea que operaba el avión, Germanwings, del Grupo Lufthansa, comparecerá ante los medios a las 14:00 horas

Concluye la brevísima comparecencia de Rajoy, que ha suspendido toda su agenda y regresa de inmediato al palacio de La Moncloa desde Vitoria, donde se encontraba en un acto gubernamental

Rajoy comienza su comparecencia: «Lamento profundamente este tristísimo accidente. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos».

El directo, que pertenece a la unidad de Emergencia Consular, es el 913948900. También se atiende en el correo electrónico: unidaddecrisis@maec.es

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha habilitado un teléfono exclusivamente para aquellas personas que tengan datos o necesiten recabar información sobre los pasajeros del avión que se ha estrellado en los Alpes franceses, y en el que viajaban ciudadanos españoles y alemanes.

Rajoy ha asegurado en su perfil de la red social Twitter que está «consternado» por el accidente.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está manteniendo conversaciones telefónicas con Soraya Sáez de Santamaría, el Rey Felipe VI, la presidenta alemana Angela Merkel y el líder de la oposición, Pedro Sánchez.

El avión siniestrado, modelo A320, es el segundo más vendido a nivel mundial

Recordamos que según los servicios de emergencia franceses los restos del avión se encuentran en un lugar inaccesible por carretera y hay cuerpos alrededor.

Los primeros familiares de los pasajeros han comenzado a llegar a la sala habilitada por AENA en la Sala 2 de el aeropuerto barcelonés de El Prat. Informa David Morán desde Barcelona

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que dos bebés formaban parte del pasaje de la aeronave

Exteriores ha puesto en alerta a oficinas en Marsella y Dusseldorf

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha activado el protocolo de emergencia consular

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha convocado una rueda de prensa para dentro de media hora.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, asegura que 45 personas con apellidos españoles viajaban en el avión siniestrado

El presidente galo François Hollande ha confirmado que 42 españoles viajaban en el avión siniestrado

La Generalitat de Cataluña ha instalado en el aeropuerto de El Prat un centro de atención a los familiares de las víctimas

El Gobierno anuncia la creación de un gabinete de crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anuncia que suspende toda su agenda

El accidente llega tras varios meses negros para la aviación. [ Cronología: las peores tragedias aéreas de los últimos años]

El sindicato mayoritario de los controladores aéreos franceses, SNCTA, anuncia que suspende la huelga prevista para los próximos días 25, 26 y 27 de marzo

AENA asegura que «es previsible que haya ciudadanos españoles». El gestor aeroportuario ha habilitado la sala 2 de la Terminal 2 del aeropuerto de El Prat para atender a los familiares de las posibles víctimas del vuelo

Dos helicópteros han localizado los restos del avión en una zona entre Prads-Haute-Bleone y Barcelonette, una zona muy montañosa, de nuevo según la autoridad de aviación civil francesa.

El aparato se encontraba a unas 30 millas al sureste de Marsella cuando empezó a descender rápidamente. El contacto con el avión se perdió aproximadamente a 6.800 pies de altitud a las 10.45 hora local.

El servicio de control aéreo francés confirma que recibió una llamada de emergencia justo antes de la desaparición del avión en las cercanías de la localidad francesa de Bassinette. Llevaba a bordo 142 pasajeros, seis miembros de la tripulación.

La Generalitat de Cataluña recuerda a los familiares de los pasajeros del avión que tienen a su disposición el teléfono 012 para solicitar información.

El lugar donde se ha estrellado la aeronave es «muy escarpado», según los servicios de rescate .

Airbus ha puesto en marcha una investigación para tratar de esclarecer las causas del siniestro. «Estamos atentos y evaluando la situación», declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

Tras conocerse la noticia del siniestro, Airbus perdía en la Bolsa de París un 2,30%, informa Efe

Según el primer ministro francés, Manuel Valls, el ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, coordinará las labores de rescate desde el lugar del accidente. Además, ha añadido que ha puesto en marcha una célula interministerial

Fotografía de archivo de ka Agencia Efe del 16 de octubre de 2014 de un avión Airbus A320 de Germanwings como el siniestrado al despegar del aeropuerto de Colonia/Bonn (Alemania)

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, se desplazará hasta el lugar donde se ha estrellado el avión

Según la autoridad de navegación aérea francesa , DGAC, la causa del accidente se desconoce por el momento. La ciudad donde se ha producido el accidente, Barcelonnette, está a unos 100 kilómetros al norte de Niza.

François Hollande confirma que no hay supervivientes del accidente aéreo.

El presidente François Hollande anuncia una comparecencia urgente para dar detalles del siniestro [Consulta todos los detalles sobre el accidente]

Germanwings es una compañía de bajo coste que pertenece en su totalidad a la compañía alemana Lufthansa

El Gobierno francés confirma que entre 142 y 150 personas viajaban en el avión siniestrado

Se trata del vuelo 4U9525 tenía previsto salir a las 9.35 del Aeropuerto de Barcelona y lo ha hecho a las 10.01.

El aparato ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette.

El avión realizaba el trayecto entre Barcelona y la ciudad alemana de Dusseldorf, según informa la emisora gala Europe 1. De acuerdo con iTélé, a bordo del aparato viajaban 152 personas.