Los Reyes inician una visita de Estado a Francia - Efe

Los Reyes suspenden su visita de Estado a Francia por el accidente aéreo

En el vuelo viajaban 45 personas con apellidos españoles, según los datos facilitados por el Gobierno español

Actualizado:

El Rey ha comparecido ante la prensa a la una y media de esta tarde en París para anunciar que se cancelaba la visita de Estado a Francia tras el accidente de aviación en el que viajaba un elevado número de españoles. Don Felipe ha transmitido su pesar y dolor, y ha anunciado que se buscará una nueva fecha para efectuar la visita. [Así estamos contando en directo la última hora sobre el accidente]

El Rey ha hecho estas declaraciones en la puerta del Palacio del Eliseo, acompañado por la Reina, el presidente de Francia, François Hollande, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Don Felipe ha tomado esta decisión tras reunirse durante una hora con Hollande y después de hablar por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Según los datos de los que dispone el Gobierno español, en el vuelo viajaban 45 personas con apellidos españoles y el Ejecutivo trabaja para contrastar las nacionalidades.

Los Reyes aterrizaron a las once y media de la mañana de este martes en París para iniciar su primera visita de Estado al exterior. Una visita que ha quedado condicionada por el accidente aéreo. Don Felipe y Doña Letizia, que viajan acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tenían programado permanecer tres días en París.

Minutos después de las doce del mediodía, los Reyes han sido recibidos con los máximos honores en el Hotel de Los Inválidos de París, donde el primer ministro francés, Manuel Valls, les ha dado la bienvenida en unas circunstancias especialmente difíciles por el accidente de aviación. Don Felipe y Doña Letizia han aterrizado a las 11.30 horas de este martes en el aeropuerto de Orly y se han dirigido en automóvil a Los Inválidos, antigua residencia militar convertida hoy en museo castrense.

Acompañado por Valls, que vestía un chaquetón y guantes negros, Don Felipe, con abrigo azul marino, ha pasado revista a las tropas y ha presidido un desfile militar en el patio de armas de Los Inválidos, bajo una fina lluvia y un día invernal. Doña Letizia ha elegido para iniciar su primera visita de Estado un vestido estampado en tonos azules y una blazer azul, conjuntado con unas zapatos en color nude o beige. A la ceremonia de bienvenida también han asistido grupos de jóvenes con banderas españolas que han saludado a los Reyes y han gritado «Viva España» y «Vivan los Reyes».

Desde Los Inválidos, Don Felipe y Doña Letizia se han trasladado al Palacio del Eliseo en un automóvil escoltado por 126 caballos y 28 motos. En el Eliseo, los Reyes se han reunido con el presidente de la República, François Hollande. Un encuentro que quedará marcado por la tragedia del avión y en el que Hollande informará a Don Felipe de los últimos detalles del accidente.