Hazte premium Hazte premium

Detenido el tío del líder de Estado Islámico en una operación contra su cúpula en Irak

La acción se ha realizado en Samarra, donde también ha sido arrestado el marido de su sobrina

Detenido el tío del líder de Estado Islámico en una operación contra su cúpula en Irak Reuters

EP

El tío del líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Bagdadi, ha sido detenido este domingo en el marco de una masiva operación de seguridad contra la organización yihadista en la ciudad iraquí de Samarra, según han informado fuentes de seguridad a la televisión oficial iraquí.

«Un equipo del Regimiento de Misiones Especiales ha conseguido arrestar al tío de Al Bagdadi, Salá Ibrahim Abdulmomen, y al marido de su sobrina, Dhiya Nuri Sadun», según las fuentes de la provincia de Dhi Qar, que ha descrito a ambos como «dos de los de los principales comandantes de Estado Islámico» en la ciudad santa iraquí.

Nueva operación

Al mismo tiempo, el Ejército iraquí ha redoblado hoy sus esfuerzos para asentar su posición en la conflictiva provincia de Anbar después de las voces de alarma de líderes tribales iraquíes que han advertido de que podría caer «en cuestión de horas» en manos de Estado Islámico.

Concretamente la operación se ha centrado en la localidad de Al Baghdadi, en poder de las milicias yihadistas, según ha informado este domingo a Al Arabiya el notable Oda al Jugaifi. Esta ciudad se encuentra cerca de la base militar de Al Asad, donde un centenar de instructores estadounidenses entrenan a las fuerzas iraquíes. En las últimas semanas, las instalaciones, rodeadas de milicianos de EI, han sido objeto de varios ataques.

El avance de Estado Islámico en Anbar despertó la voz de alarma de Naim al Gaud, líder de la tribu suní Albu Mimr, uno de los grandes aliados locales de Estados Unidos durante la guerra de Irak y una de las facciones que más pérdidas ha sufrido en los combates contra Estado Islámico, que ha ejecutado a cientos de sus miembros.

«En Anbar estamos perdiendo terreno, no ganándolo», ha declarado Al Gaud a la CNN. El caso de Anbar, estima, es muy diferente a las derrotas experimentadas por Estado Islámico en ciudades como Kobani (Siria) y ha solicitado a Washington que intervenga sobre el terreno a través de la entrega directa de armas a las tribus y el envío de infantería.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación