Hazte premium Hazte premium

Terrorismo yihadista

Al Qaida llama a atacar aviones de Francia, EE.UU. y el Reino Unido

La organización pide a «lobos solitarios» que, preferentemente, actuén en territorio estadounidense

Al Qaida llama a atacar aviones de Francia, EE.UU. y el Reino Unido ABC

Esteban Villarejo

«Neurotmesis, cortar los nervios y aislar la cabeza». Con este amenazante título presenta Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA) el último número de su revista propagandística en inglés «Inspire», en la que incita a los «lobos solitarios» yihadistas a atentar principalmente contra aviones de aerolíneas de Estados Unidos (EE.UU.), Reino Unido o Francia.

Haciendo especial énfasis en cómo fabricar una bomba casera dentro de una botella de agua vacía de apenas 17 centímetros, la filial de Al Qaida en Yemen difundió además un vídeo promocional de la revista en el canal YouTube el pasado 24 de diciembre. Posteriormente, fue borrado.

Fuentes españolas especializadas en la lucha contra el terrorismo yihadista subrayan que detrás de esta publicación yihadista se encuentra Al Malahem, la central de medios de comunicación de AQPA, franquicia de Al Qaida que entrenó a uno de los terroristas que perpetraron el atentado contra la revista satírica francesa «Charlie Hebdo» .

La fecha navideña no era casual, pues se pretendía hacer coincidir el número 13 de la revista «Inspire» y su posterior propaganda en internet con el aniversario del intento de voladura de un avión por Umar Farouk Abdulmutallab, también conocido como «el terrorista de la ropa interior».

Este nigeriano con estudios de ingeniería en Londres trató, fallidamente, el 25 de diciembre de 2009 de derribar el vuelo 253 de la aerolínea Northwest Airlines que cubría el trayecto entre Amsterdam y Detroit. Un atentado que AQPA pretendía así conmemorar y, en la medida de lo posible, reeditar. Para ello marca claros objetivos. «Específicamente se cita a American Airlines, Delta, United o Continental, y dice que lo ideal sería que la acción se realizase sobre territorio estadounidense. Sin embargo, si esto no fuera factible, la revista sugiere atacar compañías británicas como British Airways o EasyJet o francesas como Air France-KLM», destacan fuentes policiales.

«Los países de la OTAN», sin especificar ninguno en concreto, se encuentran en el cuarto grupo de objetivos de atentado, según la publicación de AQPA cuyo artículo principal -titulado «The Hidden Bomb» («La Bomba Oculta»)- presenta, paso a paso, las instrucciones ilustradas para la fabricación de una bomba casera fácil de transportar en el interior de una botella vacía de plástico de 17 centímetros.

«Estas instrucciones son una continuación a los números anteriores de ‘‘Inspire’’ que incluían lecciones para realizar bombas con una olla a presión o coches bomba, así como sugerencias para realizar otros tipos de ataques, como por ejemplo matar a civiles con un coche», explican las mismas fuentes en la lucha antiyihadista en un informe al que ha tenido acceso ABC.

El artículo sobre la fabricación casera de una bomba «en la cocina de tu madre» afirma además que esta bomba puede estar oculta en una parte del cuerpo no incluida en las zonas de cacheos de los aeropuertos y es indetectable por los perros, máquinas de detección de olor o detectores de metales.

«El artículo indica que la bomba es detectable por los escáneres de ondas milimétricas, pero la revista informa que en la mayoría de los casos estos escáneres no se utilizan en aeropuertos locales».

Una de las imágenes centrales del número 13 de «Inspire» contiene un avión de aerolínea comercial, con humo o nubarrones negros rodeándole y coronado por la bandera yihadista en negro de Al Qaida en la Península Arábiga. Entre los titulares: «La espera ha terminado, es hora de abordar un avión».

La peor pesadilla

Otro de los artículos, titulado «Los leones de Alá, que están por todo el mundo», versa sobre la vida de los «lobos solitarios», en el que se expresa que «son la peor pesadilla de Occidente». Este presenta, fundido en negro, una imagen de un hombre joven rezando de rodillas y al fondo una gran urbe.

En algunas secciones se intenta explotar cuestiones controvertidas en Estados Unidos como son las razones para unirse a los movimientos terroristas: «Si soy un afroamericano que vive en Ferguson prefiero estar etiquetado como terrorista».

Por regla general, en la revista se induce a los «lobos solitarios» a cometer atentados terroristas de un modo simple. ¿La consigna? «No es necesario hacer lo que hizo Mohamed Atta [atentados del 11-S], es suficiente hacer lo que hizo Nidal Hasan [un tiroteo dentro de Fort Hood]», dice uno de los poemas escritos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación