El presidente de Estados Unidos durante su intervención
El presidente de Estados Unidos durante su intervención - REUTERS
Estados Unidos y Cuba

Las frases más destacadas del histórico discurso de Obama sobre Cuba

Así han sido las palabras del presidente de EE.UU. con las que ha anunciado un cambio histórico en las relaciones con Cuba

Actualizado:

El propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo ha dicho durante su intervención televisada: «Se trata del cambio más significativo en la política de Washington hacia Cuba en más de cincuenta años». [ Así estamos contando en directo esta jornada histórica]

Se refiere al anuncio que su país, junto a Cuba, ha hecho este miércoles: el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre sus países y el levantamiento de parte de las restricciones económicas que pesan desde hace 53 años sobre la isla caribeña. Así, Obama y Castro han explicado que se normalizarán las relaciones entre dos naciones enemistadas desde 1961, cuando comenzó a aplicarse un embargo económico a Cuba que, para ambos mandatarios, ha sido perjudicial.

Estas son las frases clave del discurso del presidente de EE.UU.:

- «Es hora de poner fin a una política hacia Cuba que está obsoleta y que ha fracasado durante décadas».

- «Estos 50 años de aislamiento no han funcionado, es momento de cambiar de postura. No creo que debamos de hacer lo mismo durante otras cinco décadas y esperar un resultado distinto»

- «Estados Unidos apuesta por una Cuba más libre y más próspera».

- «Hoy Allan (Gross) ha vuelto a casa, ha sido liberado por motivos humanitarios».

- «No podemos permitir que las sanciones de EE.UU. se sumen a las cargas que soportan los cubanos a los que queremos ayudar»

- «Los cubanos nos han ayudado a construir Estados Unidos».

- «Estados Unidos ha decidido cortar lazos con el pasado para encaminarnos a un mejor futuro».

- «No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana».

- «Una política de compromiso con la isla puede ser mucho más eficaz que el aislamiento. No sirve a los intereses de Estados Unidos tratar de empujar a Cuba hacia el colapso».

- En una alusión al poeta cubano José Martí: «La libertad es el derecho de cada hombre a ser honesto. Yo estoy siendo honesto».

- «Todos somos americanos». Con esta frase, pronunciada en español, ha terminado Obama su discurso.