La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop
La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop - afp

Australia advierte del aumento de mujeres australianas en el Estado Islámico

Una adolescente y su amiga habrían viajado a Siria para convertirse en las primeras australianas que se unen a los yihadistas sin previos vínculos familiares

EFE
Actualizado:

La ministra australiana de Exteriores, Julie Bishop, expresó hoy su preocupación ante el aumento y la posibilidad de que más mujeres australianas se unan a las filas del Estado Islámico (IS) en Siria e Irak. Según un informe de la agencia de inteligencia del país oceánico, una adolescente y su amiga habrían viajado a Siria para convertirse en las primeras mujeres australianas que se unen al EI sin previos vínculos familiares.

Los servicios de inteligencia ya había informado de casos en los que las mujeres acompañaban a sus maridos o novios a las zonas de conflicto en Oriente Próximo. No obstante, la pareja de jóvenes, de 18 y 20 años, partió desde Sídney sin comunicarle su intención a sus familiares y de manera independiente.

Bishop afirmó estar "profundamente preocupada" por el aumento de mujeres australianas en el grupo extremista, informó el canal "9 News". La ministra pidió a las autoridades y los familiares poner más énfasis para evitar que más mujeres se unan al grupo extremista. "Ellas parecen jóvenes australianas que piensan que van a la aventura, pero no es eso. Ellas están uniéndose a una organización terrorista que perpetra ataques brutales", apuntó la canciller.

Australia elevó en septiembre la alerta de seguridad por riesgo de ataques terroristas y adoptó un plan de medidas para prevenir el regreso al país de australianos que se han unido al EI como combatientes. El Gobierno de Camberra calcula que hay unos 70 australianos en las filas del EI y que otros 100 trabajan activamente en Australia como apoyo logístico y de reclutamiento.