Hazte premium Hazte premium

La mina de hierro del fin del mundo

A la ciudad sueca de Kiruna se la traga la tierra y unos 18000 habitantes deben mudarse a otro sitio. Se la traga en realidad la mina que les da de comer y que proporciona el preciado metal a la región

La mina de hierro del fin del mundo wikipedia

josé-pablo jofré

A la ciudad sueca de Kiruna se la traga la tierra y unos 18000 habitantes deben mudarse a otro sitio. Se la traga en realidad la mina de hierro que les da de comer y que proporciona el preciado metal a la región: quien construya con hierro en Europa, construye generalmente con hierro de Kiruna, la mina subterránea de este metal más grande del mundo. Quince horas de tren desde Estocolmo son necesarias para llegar a una de las regiones más septentrionales de Europa: la provincia de Norrbotten. Dentro de poco, sin embargo, Kiruna deberá realizar la macromudanza más aparatosa del siglo ya que la enorme red de galerías y cavidades mineras bajo sus pies peligran la vida de la población.

La ciudad y la mina son uno: el escudo de la ciudad ostenta el símbolo del hierro junto a un ave blanca nativa de las zonas porteñas llamado Giron, que en idioma saami significa «perdiz nival», y que da el nombre a la ciudad ya que los suecos no samis pronuncian el nombre de Giron como Kiruna. Para evitar que la unión simbólica se convierta en una desastre y además permitir una ampliación de la mina situada en la frontera occidental de la ciudad, los habitantes deberán mudarse. Las deformaciones y hundimientos en el terreno son cada vez más visibles y se acercan al centro de la ciudad.

Kiruna está trabajando en un plan maestro que trasladará la ciudad a 3,2 kilómetros al este de su ubicación actual en conjunto con la compañía minera estatal LKAB, que fundó la ciudad en 1900 y ahora financia su traslado para poder sostener la actividad minera en Kirunavaara hasta 2033. El plan de transformación urbana de 20 años de duración prevé una reubicación gradual de Kiruna hacia una nueva ciudad sostenible y con una economía diversificada que sea ahora sí menos dependiente del mercado mundial de mineral de hierro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación