Kirchener conuna placa en 2012, 30 aniversario de la guerra de las Malvinas
Kirchener conuna placa en 2012, 30 aniversario de la guerra de las Malvinas - afp

Una ley argentina obliga al transporte público a llevar el lema: «Las Malvinas son argentinas»

Es «desafortunado pero nada sorprendente», entienden las autoridades británicas

Actualizado:

Una ley aprobada por el Parlamento argentino obliga a que el transporte público del país incorpore el lema «Las Malvinas son argentinas». El Reino Unido lo ha calificado de «desafortunado pero nada sorprendente».

La senadora Teresina Luna, que ha estado detrás de esta iniciativa, ha declarado que reflejará la «indudable soberanía» de Argentina sobre el archipiélago. Luna ha declarado ante el presidente del Parlamento que la iniciativa «está dirigida no solo a los extranjeros que vengan de turistas a nuestro país, sino también a los ciudadanos en general». La senadora ha añadido que servirá «para reforzar nuestra historia, nuestra cultura y nuestra identidad».

El Ministerio de Exteriores británico ha declarado que se trata de un movimiento «desafortunado pero nada sorprendente». El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha pronunciado diciendo que Argentina «no podría haber mandado un mensaje más claro» sobre sus intenciones.

El año pasado, hubo un referéndum en las Malvinas (llamadas Falkland por el Gobierno británico) en el que se decidió por práctica unanimidad mantener la soberanía británica. De 1672 personas con derecho a voto en las islas, 1517 participaron en la votación (92 por ciento de participación). El resultado fue de un 99,83 por ciento a favor de permanecer como territorio británico frente a un 0,17 que hubiera preferido la soberanía argentina.

En respuesta a las intenciones de Argentina, un portavoz del Ministerio británico de Exteriores ha argumentado que el referéndum ya dejó claro cuál era el estatus de las islas. El 'Foreign Office' ha explicado que «nada puede cambiar los derechos de los isleños de las Fakland sobre su propia identidad». «Estamos dispuestos a defender ese derecho», ha asegurado.