La derecha reconquista el Senado y Hollande sufre una nueva catástrofe electoral
El Frente Nacional entra por primera vez en la Cámara con dos escaños, según los resultados parciales
La derecha reconquista el Senado y Hollande sufre una nueva catástrofe electoral
El presidente François Hollande y el Partido Socialista (PS) han sufrido este domingo su tercera catástrofe electoral en menos de un año con la renovación de la mitad de los 348 escaños del Senado en Francia. El centro y la derecha reconquistan el Senado, ... donde el Frente Nacional (FN, extrema derecha) entra por primera vez con dos escaños. Según los resultados parciales, la derecha había ganado 16 escaños a la izquierda y esa tendencia debía consolidarse con el escrutinio de los departamentos.
El pasado marzo, PS y el Gobierno Hollande-Valls sufrieron una severa derrota en unas elecciones municipales que fueron un severo varapalo para el poder socialista. Tres meses más tarde, el PS y el Ejecutivo socialista volvieron a sufrir otro voto de castigo y el FN conseguía una gran e inquietante victoria .
Marine Le Pen se convierte en sólida candidata a la presidencia Este domingo, con la renovación del Senado francés, se ha repetido el voto de castigo. Las primeras estimaciones oficiosas ya apuntaban a que la izquierda habría perdido la mayoría en beneficio del centro y la derecha, que reconquista un Senado convertido automáticamente en contra poder.
Los dos escaños del Frente Nacional son una cifra mínima, sin duda, pero simbólica. Jean-Marie y Marine Le Pen consiguen un nuevo y poderoso altavoz institucional, cuando los sondeos cotizan a la segunda como sólida candidata en la primera vuelta de las próximas elecciones presidenciales.
El presidente Hollande podrá seguir gobernando. Pero todos sus proyectos legislativos van a sufrir retrasos de alcance imprevisible.
Cada proyecto de ley francés debe ser aprobado en los mismos términos por la Asamblea Nacional (en primera lectura) y el Senado (en segunda lectura). Si el Senado opone su veto a un proyecto de ley, el Gobierno tiene varios recursos para sortear esa oposición. Pero la oposición frontal del Senado y la Asamblea Nacional puede complicar gravemente el funcionamiento legislativo de Francia.
Ver comentarios