Cadena perpetua por separatismo en China para el intelectual uigur Ilham Tohti
Tan dura sentencia amenaza con agravar la tensión interétnica en Xinjiang, una región musulmana sacudida por frecuentes atentados y revueltas
PABLO M. DÍEZ
Ilham Tohti, un reputado intelectual uigur de Xinjiang, ha sido condenado este martes a cadena perpetua por promover el separatismo en China , según informa la agencia estatal de noticias Xinhua. La sentencia, durísima, amenaza con avivar la tensión interétnica en Xinjiang, una vasta ... y rica región a más de 4.000 kilómetros al oeste de Pekín cuyos habitantes autóctonos, los uigures musulmanes que hablan una lengua emparentada con el turco, aspiran desde los años 30 del siglo pasado a la independencia para formar el Turkestán Oriental.
Arrestado a mediados de enero por la Policía en Pekín, Tohti ha permanecido incomunicado durante seis meses hasta que, finalmente, sus abogados pudieron visitarlo a finales de junio en Urumqi, adonde había sido trasladado para ser juzgado. En virtud del artículo 103 de la Ley Criminal de China, el separatismo es un delito penado con entre diez años y cadena perpetua o, incluso, con la muerte (artículo 113).
A pesar de esta base legal, tanto sus letrados, Li Fangping y Wang Yu, como Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado la opacidad de este proceso judicial y las durísimas condiciones del encarcelamiento de Ilham Tohti. A tenor de la ONG Defensores Chinos de los Derechos Humanos (CHRD, en sus siglas en inglés), su estado de salud se ha agravado con una serie de dolencias en el hígado, el corazón, la faringe y la próstata que no han sido tratadas. Además, ha perdido 16 kilos al negársele comida durante diez días y al protagonizar una huelga de hambre como protesta contra las autoridades por no respetar su dieta islámica. Tal y como denunció CHRD, “silenciar una voz uigur moderada que pide la reforma de las políticas gubernamentales en Xinjiang no es el modo de reducir la tensión étnica”.
Una voz moderada
Nacido en 1969, Ilham Tohti impartía clases de Economía en la Universidad de las Minorías de Pekín, donde llevaba años investigando sobre las relaciones entre la mayoritaria etnia “han” y los uigures de Xinjiang. Aunque se le consideraba una voz moderada porque estaba plenamente integrado en el sistema universitario chino, había tenido frecuentes enfrentamientos con el régimen por denunciar la represión en Xinjiang desde su página “web” Uighur Online.
Desde el año pasado se ha recrudecido la violencia interétnica en Xinjiang, que incluso se ha extendido a otras provincias de China con salvajes ataques con cuchillos en estaciones de tren . En octubre, tres miembros de una familia se inmolaron en plena plaza de Tiananmen , en el centro de Pekín. Con su vehículo, un todoterreno que salió ardiendo, embistieron a la multitud de turistas que se congregaba en la puerta sur de la Ciudad Prohibida, justo bajo el retrato de Mao que preside la céntrica plaza. Junto a ellos murieron una turista de Filipinas y un hombre de la provincia sureña de Cantón (Guangdong), mientras que otras 40 personas resultaron heridas. Como las causas de dicho ataque, que las autoridades chinas tildaron de “atentado suicida organizado”, fueron cuestionadas por Ilham Tohti, el erudito volvió a ponerse en el punto de mira del régimen, que continúa así su campaña de represión tras la subida al poder del nuevo presidente, Xi Jinping.
En un comunicado, la Unión Europea ha condenado esta sentencia al «deplorar que no se ha respetado el debido proceso legal, en particular con respecto al derecho a la propia defensa». Por ello, la UE pide a China «la inmediata e incondicional liberación» de Ilham Tohti y sus seguidores, instando además a sus autoridades a que respeten los derechos de las minorías y su libertad de expresión.
Cadena perpetua por separatismo en China para el intelectual uigur Ilham Tohti
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete