El intelectual uigur Ilham Tohti, juzgado por separatismo en China
Acusado de incentivar el independentismo en la región musulmana de Xinjiang, podría ser condenado a entre diez años y cadena perpetua
pablo m. díez
Bajo fuertes medidas de seguridad, este jueves concluye en Urumqi, capital de la región china de Xinjiang, el juicio por separatismo contra Ilham Tohti, un destacado intelectual de la etnia uigur autóctona de dicha zona. Acusado de incentivar las tensiones independentistas en Xinjiang, Tohti ha ... negado los cargos, según han explicado sus abogados a los periodistas apostados a las puertas del Tribunal Popular Intermedio de Urumqi, que no pueden acceder a la vista oral. «No vemos nada en las pruebas presentadas que constituya separatismo. No era más que un académico expresando sus puntos de vista », justificó uno de sus letrados, Li Fangping, según informa la agencia France Presse.
Al juicio, que comenzó ayer, asisten los hermanos y la esposa de Tohti, Guzaili Nuer, quien alertó de que el delicado estado de salud de su marido se había deteriorado desde su arresto a principios de año. A tenor de sus abogados, su peso ha bajado de 81 a 65 kilos desde entonces.
El procesamiento de este reputado profesor universitario , que impartía clase en la Universidad de las Minorías de Pekín, ha sido criticado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios grupos defensores de los derechos humanos. «Ilham Tohti trabajaba pacíficamente dentro de las leyes chinas, y creemos que debería ser liberado», aseguró Raphael Droszewski, primer secretario de Asuntos Políticos de la misión de la UE en China, quien viajó hasta Urumqi acompañado de otros ocho diplomáticos de Alemania, Reino Unido y Canadá. Al igual que los periodistas, ninguno de ellos pudo entrar en la sala de vistas.
De 44 años, Tohti podría ser condenado de diez años a cadena perpetua por separatismo, un delito penado hasta con la ejecución en China. Arrestado a mediados de enero pese a que siempre ha sido considerado una voz moderada, su procesamiento empeorará sin duda la tensa situación en Xinjiang, donde más de 300 personas han fallecido este año en enfrentamientos interétnicos azuzados por el islamismo separatista. Aunque Tohti se hallaba plenamente integrado en el sistema universitario chino, donde llevaba décadas investigando sobre las relaciones entre la mayoritaria etnia «han» y los uigures de Xinjiang, no es la primera vez que este prestigioso profesor de Economía tiene problemas con el autoritario régimen de Pekín.
Desde su página «web» Uighur Online, muy criticada por las autoridades, denunciaba la represión en Xinjiang, una vasta y rica región a más de 4.000 kilómetros al oeste de Pekín cuyos habitantes autóctonos, los uigures musulmanes que hablan una lengua emparentada con el turco, aspiran desde los años 30 del siglo pasado a la independencia para formar el Turkestán Oriental.
Desde el año pasado se ha recrudecido la violencia interétnica en Xinjiang, que incluso se ha extendido a otras provincias de China con salvajes ataques con cuchillos en estaciones de tren. En octubre, tres miembros de una familia se inmolaron en plena plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín. Con su vehículo, un todoterreno que salió ardiendo, embistieron a la multitud de turistas que se congregaba en la puerta sur de la Ciudad Prohibida, justo bajo el retrato de Mao que preside la céntrica plaza. Junto a ellos murieron una turista de Filipinas y un hombre de la provincia sureña de Cantón (Guangdong), mientras que otras 40 personas resultaron heridas. Como las causas de dicho ataque, que las autoridades chinas tildaron de «atentado suicida organizado», fueron cuestionadas por Ilham Tohti, el erudito volvió a ponerse en el punto de mira del régimen, que continúa así su campaña de represión contra las voces más críticas de la comunidad uigur.
El intelectual uigur Ilham Tohti, juzgado por separatismo en China
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete