¿Por qué España podría bloquear el acceso a la UE de una Escocia independiente?
Madrid ya dejó claro en el caso de Kosovo su oposición a validar la secesión de ningún territorio.
¿Por qué España podría bloquear el acceso a la UE de una Escocia independiente?
El ministro principal para Escocia y principal promotor de la causa independentista, Alex Salmond, asegura que ya ha contactado con los gobiernos europeos que podrían estar en contra del ingreso en la UE de una eventual Escocia independiente y ha sugerido que todos ellos le ... han asegurado que no se opondrían que ésta formara parte del club comunitario.
El Gobierno español, uno de los más directamente concernidos por las palabras de Salmond por los posibles paralelismos con el contencioso catalán, se ha apresurado a desmentirlas y ha recordado que, de votar por el sí, los escoceses se verían abocados a un largo e incierto proceso de reingreso en la Unión.
Como han reiterado en los últimos meses hasta la saciedad distintas voces autorizadas, España podría vetar el reingreso de una Escocia independiente. ¿Por qué? Los tratados dejan claro que el procedimiento de adhesión de nuevos miembros requiere en definitiva la unanimidad de los estados miembros.
No hay dudas sobre cuál debe ser el proceso. Cuando un Estado solicita la adhesión, el Consejo Europeo recibe de la Comisión un dictamen sobre el candidato en el que se determina si cumple con los criterios políticos, económicos y de otra índole que se requieren. Ahí, antes incluso de la apertura de negociaciones, llega el primer paso del proceso en el que el Consejo, formado por todos los miembros de la Unión, debe pronunciarse por unanimidad y donde un país como España podría la entrada.
Pero también al final del diálogo entre los Veintiocho y el país que desee incorporarse al club, cualquier miembro del Consejo Europeo podría negarle al solicitante el ingreso con un simple voto negativo. Ya en el caso del reconocimiento de la independencia de Kosovo, que Madrid nunca ha reconocido, el Gobierno español dejó claras sus reticencias a validar la secesión de ningún territorio del mundo. No parece que Escocia vaya a ser una excepción.
Ver comentarios