referéndum de independencia
Laboristas, mujeres, abstencionistas e indecisos, claves del «empate técnico» en Escocia
Un 35% de quienes votaron a los laboristas en 2011 y cada vez más mujeres e indecisos impulsan el Sí a la independencia

La campaña nacionalista por la independencia de Escocia ha logrado en seis semanas transformar la ventaja de veinte puntos del no a la secesión en una situación de «empate técnico» que ha sacudido la bolsa de Londres. Desde la convocatoria del referéndum en enero de 2012, la campaña unionista «Mejor Juntos» había disfrutado de una cómoda ventaja de diez a veinte puntos de media. Pero las divisiones dentro de la campaña del No, la telegenia del nacionalista Alex Salmond y el «débil liderazgo» del que acusa hoy el «Financial Times» a David Cameron han ayudado al nacionalismo a dar la vuelta a las encuestas.
El «Financial Times» denuncia el «débil liderazgo» de CameronEn su editorial de hoy, el rotativo financiera habla de «olor a pánico en Westminster», el centro de gravedad político del Reino Unido. El detonante fue el sondeo publicado este domingo por «The Sunday Times», que por primera vez recogía una ventaja del campo independentista. Según los datos recabados por la empresa YouGov, un 51% de los escoceses llamados a votar el jueves que viene optará por el sí, por un 49% que prefiere aún permanecer dentro del Reino Unido (excluidos los indecisos).
Lo más llamativo es que todavía el 7 de agosto la ventaja del no era del 61% contra un 39% de independentistas. Una nueva encuesta publicada este martes por la empresa TNS sitúa la pelea en un apretado 39%-38% en favor todavía de los contrarios a la secesión, con un abultado 18% de indecisos. En el caso de los datos de TNS, los nacionalistas han avanzado seis puntos desde el 32% de apoyo que mostraban a primeros de agosto, mientras que la campaña «Mejor Juntos» ha perdido seis puntos en estas semanas.
«Dramático trasvase de votos al sí»
«Las campañas del sí y del no en el referéndum escocés están empatadas tras el dramático trasvase de votos al sí en el último mes», explican los expertos de TNS en este comunicado . «Demasiado apretado para hacer una predicción», sentencian. Otro sondeo distribuido el domingo por la empresa Panelbase situaba al no en cabeza con una leve ventaja de 52-48%. Pero los expertos coinciden, en general, en hablar de «empate técnico» y, sobre todo, en alertar que la tendencia favorece al sí.
Según el presidente de YouGov, Peter Kellner, «la competición podría decantarse en cualquier dirección en los últimos diez días». En su síntesis de las claves de las últimas encuestas, Kellner, uno de los expertos más consultados, destaca que «la campaña del no ha decepcionado a muchos votantes; en una proporción de dos a uno, los escoceses creen que la campaña de Mejor Juntos ha sido negativa y en la misma proporción creen que la de sí Escocia ha sido, en general, positiva.
Esta sensación de que Salmond ofrece un futuro más optimista ha animado a los jovenes, a los laboristas y a los votantes de clase trabajadora, que se pasan al Sí con la esperanza de políticas más progresistas que Londres no pueda parar», reflexiona en este artículo .
1. Las mujeres le pierden el miedo al No
A la hora de destripar los sectores de población clave para entender la evolución de las encuestas, John Curtice, responsable del portal What Scotland Thinks , coincide en que «el apoyo al Sí ha crecido más entre las mujeres y los votantes menos pudientes, y casi nada entre los más mayores». La media de sondeos que recopila Curtice asigna todavía hoy una ventaja al No de 52%-48%, una diferencia que apenas supera el margen de error estadístico del 3% que reconocen las encuestas.
Según los datos de YouGov, el apoyo a la independencia entre las mujeres ha pasado del 33% hace menos de dos meses al 47% actual. En el lado contrario, el porcentaje de mujeres defensoras del no ha descendido del 67% el 4 de agosto al 58% el 1 de septiembre. La campaña nacionalista se ha enfrentado en estos dos largos años de debate constitucional a la mayor frialdad relativa entre las mujeres hacia su mensaje. En los repartos puerta a puerta de propaganda del sí, solían ser las mujeres quienes hacían las preguntas más desconfiadas , y quienes se mostraban más sensibles a los riesgos económicos que plantea la secesión, según pudo comprobar ABC en Stirling el pasado mes de junio.
Pero el mensaje nacionalista para haber despejado sus dudas. Si entre los hombres el trasvase de votos al sí sería de un 5%, entre las mujeres es del 11%. Según TNS, el procentaje de encuestados que afirma haber decidido su voto ha pasado de un 70-75% en los últimos seis meses a un 84% en la actualidad. Y las mujeres son quienes más han tomado su decisión, inclinadas hacia el Sí en una proporción mayor que hacia el No.
2. Un tercio de los laboristas quiere el sí
Otro de los colectivos donde más ha avanzado la campaña nacionalista es entre quienes votaron al Partido Laborista en las elecciones escocesas de 2011, en las que el Partido Nacional Escocés (SNP) de Alex Salmond obtuvo una histórica mayoría absoluta. Según YouGov, la proporción de laboristas que se inclinarían por el Sí ha pasado del 26% al 29% desde comienzos de agosto, y se sitúa en el 35% en la actualidad, según el sondeo publicado por «The Sunday Times» este domingo.
Los laboristas han sido la familia política dominante en Escocia en el último medio siglo, y todavía obtienen mucho mejores resultados al norte de la frontera que en el resto del país. Pero esta inclinación de un segmento importante de sus votantes hacia la secesión ha hecho cundir las alarmas entre la dirección laborista, que ha movilizado al exprimer ministro, Gordon Brown, hijo de un pastor de la Iglesia de Escocia, para intentar evitar la fuga al campo nacionalista.
Este ha abanderado la reivindicación de una mayor descentralización del Reino Unido, aunque muchos dudan de que sus promesas de nuevas transferencias de poderes a Escocia vayan a ser suficientes para alterar la tendencia al alza independentista.
3. Sí de los abstencionistas y el voto trabajador
Una de las tendencias emergentes que más destacan los expertos estos días es el creciente decantamiento por el Sí de quienes permanecían ajenos al juego político. En las regionales de 2011 apenas votó la mitad del electorado, por lo que el papel de aquellos abstencionistas será clave teniendo en cuenta que, esta vez, se espera una participación del 70-80%. Y, en este campo, las noticias tampoco son halagüeñas para la campaña unionista.
Entre quienes no votaron en 2011 y se han decidido a votar, la proporción de «síes» ha pasado del 35% al 49%. Este salto constituye «la ganancia más impresionante» de la campaña nacionalista, según el análisis de Yougov. De hecho, el propio Salmond ha acentuado en la última semana sus llamadas a movilizar el «millón de votos perdido» que, en su opinión, permanecía ajeno a la vida democrática.
«Cientos de miles de personas, muchas de las cuales no han votado en su vida, están comprometidas ahora con el debate más apasionante, participativo y poderoso en la historia política escocesa», dijo el líder nacionalista el pasado día 1. Igualmente, el sí parece haber seducido a una proporción mayor de votantes de clase trabajadora.
Si el independentismo ha ganado cinco puntos en el último mes entre las clases medias, ha avanzado doce puntos entre la clase trabajadora. Una tendencia que refleja, según coinciden los analistas, que el nacionalismo ha movilizado con eficacia el discurso que asimila la permanencia en Gran Bretaña a las políticas de austeridad y merma de los servicios públicos que endosan al actual gobierno «tory».
4. Solo los mayores de 55 años se resisten
Solo un segmento de población parece resistir a los encantos independentistas. Según Yougov, el avance del sí en el último mes es de solo dos puntos entre los votantes mayores de 55 años. Entre los menores de 40, el Sí ha pasado del 39% en agosto al 60% en la actualidad, por ejemplo. Esta mayor resistencia de los votantes más mayores al Sí constituye el clavo ardiendo al que se aferran los unionistas, con la esperanza de que la tradicional mayor participación electoral de este segmento de población les favorezca. «La experiencia nos dice que los mayores de 60 tienden a votar más que otros grupos, y todavía se inclinan por el no por un 62%-38%», recuerdan en Yougov.
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