Yihadismo y Ucrania, en el ojo de la OTAN
Los 28 países que se reúnen hoy y mañana tratarán la respuesta de la Alianza a la guerra ucraniana y la amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria
ABC
El presidente estadounidense, Barack Obama, abre hoy en Newport (Gales) la cumbre de la OTAN , y trasladará una doble pregunta a los otros 27 aliados de esta organización militar a la que EE.UU. aporta el 75 por ciento del presupuesto : ¿Hasta ... dónde están dispuestos a llegar para frenar la amenaza yihadista del autoproclamado califato islámico en Siria e Irak ? ¿Qué medidas militares se tomarán para reaccionar rápidamente ante una posible amenaza de Rusia a los países aliados del Este ?
Noticias relacionadas
El yihadismo y Ucrania centran esta vez las deliberaciones de la OTAN. En primer lugar, la crisis en el país del este de Europa y la posición de Rusia ante la Alianza. Entre hoy y mañana, los jefes del Estado y de Gobierno de la OTAN darán luz verde a la creación de una fuerza de «varios miles» de soldados que podrá desplegarse en cualquier país en «muy pocos días» para responder a crisis como la agresión rusa en Ucrania. Esta fuerza sería «una punta de lanza» de la actual Fuerza de Reacción Rápida ya en pie de hasta 13.000 efectivos.
Refuerzo en el este
«No estamos hablando de nada permanente, estamos hablando de rotaciones de tropas el tiempo que sea necesario», ha señalado una fuente de alto nivel aliada. Es decir, la OTAN organizará un refuerzo de tropas en sus aliados del este europeo , pero continúa reticente a establecer bases fijas .
Los aliados también acordarán mantener en 2015 el refuerzo militar por mar, aire y tierra en los países del Este de Europa por rotaciones acordada en los países bálticos, Polonia y Rumanía tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y cuyo grueso ha asumido Estados Unidos.
Se espera que los aliados también se comprometan a destinar el 2% del PIB a Defensa y el 20% del mismo a los equipos e investigación tecnológica, a medida que avance la recuperación económica.
Los jefes de Estado y de Gobierno, que han invitado al presidente ucraniano Petro Poroshenko a la cumbre , en clara señal de solidaridad frente a Rusia, anunciarán su contribución financiera para ayudar a las fuerzas ucranianas a mejorar en logística, mando y control, ciberdefensa y apoyo al personal militar a través de cuatro fondos fiduciarios, aunque no se espera que aprueben armamento militar, como ha solicitado Kiev .
Y aplazarán toda decisión sobre avanzar en la ampliación de la OTAN , a pesar de su decisión en 2008 de que Georgia y Ucrania se convertirían en miembros cuando cumplan las condiciones y el cambio de postura de Kiev, que hasta ahora había perseguido una policía de no alineamiento. En cambio, sí ofrecerán a Georgia, Australia, Finlandia, Suecia y Jordania ser socios privilegiados y estrechar la cooperación con la OTAN.
Frente al yihadismo del EI
Barack Obama pedirá al resto de aliados que apoyen sus esfuerzos contra el grupo terrorista tras haber autorizado bombardeos sobre sus posiciones y la entrega de armas a las fuerzas iraquíes y kurdas . Francia está suministrando también armas y otros como Alemania , Reino Unido e Italia también han aceptado.
Los aliados discuten que la OTAN actúe como una plataforma de intercambio para saber quién suministra qué, compartir más inteligencia sobre la situación y la posibilidad de dar asistencia de formación a Irak para consolidar sus capacidades de defensa, una vez se establezca el nuevo Gobierno.
Yihadismo y Ucrania, en el ojo de la OTAN
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete