¿Los yihadistas del Estado Islámico siguen realmente la sharía musulmana?
La Unión Mundial de Ulemas -teólogos del Islam- asegura que la milicia de Al Bagdadi viola la ley islámica
f. j. calero
Hace unos días, el canal de información norteamericano Vice News colgó un documental elaborado por uno de sus corresponsales, quien logró convivir con los yihadistas del Estado Islámico (EI) durante tres semanas. Se convirtió en el único periodista de Occidente que ha logrado hacerlo. Así ... las cosas, en el comienzo del vídeo, uno de los combatientes de la milicia de Abu Bakr Al Bagdadi le comenta al reportero musulmán que solo ellos pueden imponer la ley islámica: «Somos los musulmanes quienes queremos hacer cumplir la sharía en esta tierra. Juro por Dios, el único Dios que existe, que la única manera de hacer cumplir la sharía es mediante las armas». En el documental aparecen no solo los combatientes, sino también los «arrepentidos» de no cumplir con la sharía, que ahora se encuentran detenidos. «Gracias a Alá, he vuelto a practicar mi religión», dice un hombre al que sorprendieron bebiendo alcohol en su casa.
«El Estado Islámico viola la sharía»
Naciones Unidas ha acusado al Estado Islámico de «limpieza étnica y religiosa» y ha instado a la comunidad internacional a no dejar impunes estos crímenes. Pero pocos rostros visibles musulmanes han denunciado estas masacres: hace unos días El Vaticano pedía una condena inmediata.
«El asesinato de inocentes, musulmanes o no musumanes, por ciertos grupos como el Estado Islámico bajo pretexto de imponer una consideración confesional repugnante es un acto criminal y viola la sharía », ha indicado la Unión mundial de ulemás musulmanes (teólogos del islam), por medio del influyente predicador catarí Youssef Al-Qaradaoui. Desde la organización prohíben categóricamente este tipo de acciones cometidas por grupos como el Estado Islámico.
Sin embargo, esta denuncia parece ser un caso aislado. Frente a estos crímenes y violaciones de los derechos humanos, según ha criticado El Vaticano, los líderes musulmanes no han hecho grandes denuncias. Y no solo eso, sino que desde Arabia Saudí y Pakistán se han registrado donaciones al Estado Islámico de hasta billón y medio de dólares.
En «Global Post» -el portal para el que colaboraba el periodista James Foley-, el analista y asistente en la OTAN Wahab Raofi pide a los intelectuales moderados del Islam que condenen las matanzas de musulmanes a otros musulmanes. «Tristemente, yihad se ha convertido en un eufemismo de genocidio», escribe.
¿Los yihadistas del Estado Islámico siguen realmente la sharía musulmana?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete