Los ojos azules derrotan a los marrones
El 48% de los británicos tienen mirada azul, frente a un 22% marrones, el color que dominaba antaño
luis ventoso
A la espera del referéndum del día 18 , escoceses e ingleses también se entretienen con cuestiones menos agónicas. El centro Scotlands DNA ha dado a conocer un estudio sobre el color de los ojos de los británicos, lo cual a unos días de una ... votación basada en cuestiones identitarias podría cobrar un cierto tufo racista. Sin embargo, no se ha hecho una lectura política y pasa por una mera curiosidad científica. El resultado arroja que la mayor abundancia de miradas azules se da, precisamente, en el Sureste de Escocia, con un 57%, y el porcentaje más bajo, en el Suroeste de Inglaterra, con un 35%.
Linlithgow, una hermosa localidad situada en el sureste de Escocia, es la patria chica de Alexander Elliot Anderson Salmond, el primer ministro escocés y el paladín de la deriva independentista . Salmond, economista y licenciado en historia medieval, tiene a gala que su linaje (clan, que diría un escocés) hunde allí sus raíces al menos desde el siglo XVIII. Sin embargo -nadie es perfecto- Salmond luce unos ojos saltones, inquietos... y de un evidente marrón meridional.
El color de ojos predominante tradicionalmente en las Islas Británicas era el marrón. Pero el azul lo ha desplazado. Los ojos marrones son los primigenios. Se estima que el primer humano con mirada a lo Paul Newman data de tan solo 10.000 años y vivía en el Báltico. Los ojos azules son resultado de una variante en el gen HERC2. El aporte de melanina propio de la pupila marrón se apaga y el resultado de la mutación es el azul, o si la merma es menor, el verde. El profesor Hans Eiberg, de la Universidad de Copenhague, sostiene que la mirada Sinatra es la herencia de un solo individuo.
En el Reino Unido e Irlanda, a día de hoy, el 48% de la población tiene ojos azules, un 30 verdes y sólo el 22 marrones, el color original. ¿Por qué han progresado tanto los ojos azules, mucho más abundantes de lo que se cree? Las explicaciones de los expertos, tal vez un poco livianas, lo atribuyen a su mayor atractivo en las conquistas sentimentales. Los ojos azules vendrían a ser un poderoso reclamo , algo así como la cola del pavo real, y sus poseedores incluso tienen más hijos. Los periódicos ingleses presentan también relaciones de actores de gloriosos ojos azules, como prueba de la tesis del magnetismo irresistible, los inevitables Pitt y Jolie, Nicole Kidman, Charlie Theron, Matt Damon, Daniel Craig... Incluso se da cuenta de que en China, donde son una absoluta rareza, los dioses de algunos templos son pintados con ojos azules.
Como consuelo para españoles , donde la mirada oscura es mayoría absoluta, siempre quedará George Clooney, con sus viejos ojos marrones rompiendo la tesis del embrujo azul.
Los ojos azules derrotan a los marrones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete