¿Por qué la muerte de Campos condiciona las elecciones de Brasil?
El Partido Socialista Brasileño, opositor de Dilma Rousseff, ha oficializado a Marina Silva como su candidata después de la muerte en un accidente aéreo de su predecesor
f. j. c.
Arranca la campaña presidencial en Brasil con el recuerdo de la muerte del candidato Eduardo Campos en un accidente aéreo. En este escenario donde los políticos brasileños honran su figura -desde la presidenta Dilma Rousseff hasta su principal opositor Aécio Neves- el mapa electoral puede ... cambiar con los movimientos que se están dando en el seno del partido de Campos, el Partido Socialista Brasileño (PSB).
Noticias relacionadas
Así las cosas, el PSB acaba de oficializar la elección de la ecologista Marina Silva como sucesora del difunto Campos . Silva fue ministra de Medio Ambiente con Lula da Silva, pero que en 2010 se presentó como candidata del Partido Verde con un apoyo del 19 por ciento, es decir, cerca de veinte millones de votos. Para estas elecciones había fundado un nuevo grupo político (Rede Sustentabilidade), pero que fue inhabilitado por la justicia por faltarle apoyos suficientes.
Silva, evangélica y de izquierdas
Antes del fatídico accidente aéreo, cuyas circunstancias están aún por esclarecer, el candidato Campos y su partido no pasaban, tal y como recuerda la BBC en un análisis reciente, del 9 por ciento en los sondeos, lo que le hacía estar por detrás de la presidenta Rousseff (38%) y de Neves (23%). Estos últimos solo le han dedicado a Campos palabras de agradecimiento por su labor política.
Sin embargo, la candidata Silva ha aupado, en muy poco tiempo, al PSB hasta el 21 por ciento. Y, lo que es peor para el Partido de los Trabajadores de Rousseff, podría vencer a esta en la segunda vuelta después de que supere, como se prevé, al candidato Neves, del PSDB. Este partido ya ha anunciado que apoyará formalmente a Silva en caso de que su candidato no alcance la segunda vuelta de los comicios.
¿Cómo es el votante de Silva?
Silva, de marcado carácter izquierdista, negra, de 56 años y evangelista, representa un perfil novedoso en la política brasileña. Como señala el investigador del Instituto Elcano, Carlos Malamud, su elección viene refrendada por el auge de la influencia evangélica en Sudamérica. ¿Y quién votaría a Silva? Según la encuesta de Datafolha y que recoge la agencia Notimex, el perfil del votante de Silva es joven, cosmopolita, con estudios superiores y con una renta superior a la media del país. Es decir, este coincide con el retrato de los manifestantes que se opusieron al Mundial organizado por la FIFA y que demandaban mejoras sociales en lugar de «dispendios excesivos» en estadios de fútbol.
¿Por qué la muerte de Campos condiciona las elecciones de Brasil?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete