Rusia envía una columna de 280 camiones con «ayuda humanitaria» a Ucrania
El convoy pasará a manos de la Cruz Roja una vez llegue a la frontera entre ambos países, según la cancillería rusa
efe
Rusia anunció hoy que cederá al Comité Internacional de la Cruz Roja el control sobre el c onvoy de 280 camiones con ayuda humanitaria destinado al este de Ucrania una vez llegue a la frontera ruso-ucraniana. «Tras cruzar la frontera ruso-ucraniana la columna ... pasará bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja», informó la Cancillería rusa en un comunicado.
«Los camiones llevarán a los habitantes de Ucrania oriental más de 2.000 toneladas de cargamento humanitario reunido por los moscovitas y los habitantes de la región de Moscú», dijo un portavoz de la administración citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
La ayuda humanitaria incluye 400 toneladas de cereales, 100 toneladas de azúcar, 62 toneladas de alimentos para niños, 54 toneladas de medicinas, 12.000 sacos de dormir y 69 generadores eléctricos de diversa potencia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin , anunció ayer el envío de un convoy humanitario al este de Ucrania, pese a los recelos del Gobierno de Kiev, así como de Estados Unidos y la Unión Europea, que teme que se trate de un pretexto para una intervención armada.
En conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Putin le comunicó que «la parte rusa envía a Ucrania un convoy humanitario en cooperación con representantes de la Cruz Roja Internacional».
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó una misión humanitaria en el este de Ucrania bajo la égida del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero con participación no sólo de Rusia, sino también de la Unión Europea y otros países.
Según el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, toda misión humanitaria internacional debe excluir cualquier tipo de presencia militar y la ayuda debe entrar en territorio ucraniano a través de los puestos fronterizos controlados por Kiev, tras lo cual sería escoltada por las fuerzas gubernamentales.
Rusia envía una columna de 280 camiones con «ayuda humanitaria» a Ucrania
Noticias relacionadas
- Rasmussen: «Existe una alta probabilidad de que Rusia invada Ucrania»
- El gobierno ucraniano se prepara para liberar Donetsk, en manos de prorrusos
- La normalidad vuelve a Kiev
- Más de cien reclusos se fugan de una prisión de Donetsk tras un bombardeo
- Vuelo MH17: primera víctima belga identificada y todos los restos mortales, entregados
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete