«Califato islámico» en Irak
¿Por qué es tan importante que Erbil no caiga en manos de los yihadistas?
Si esta ciudad cayera en manos de los radicales, Kirkuk, en el Kurdistán iraquí, quedaría completamente rodeada por los fundamentalistas
alberto sotillo
En un país en constante guerra civil como Irak , la ciudad de Erbil ha sido hasta ahora un oasis de estabilidad. La capital de la Región Autónoma de Kurdistán se ha podido convertir así en sede para hombres de negocios del mundo entero, diplomáticos, ... espías y disidentes en fuga de alguna facción política iraquí caída en desgracia.
De ahí que el presidente Obama asegurase que la protección de vidas norteamericanas fuese también uno de los motivos para la intervención armada llevada a cabo contra los yihadistas.
La histórica plaza de Erbil es, en especial, centro de representantes de empresas petroleras. Las grandes con el interés puesto en el petróleo del país en su conjunto, pero también hay quienes sondean las posibilidades de comercializar el crudo de Kurdistán que las autoridades de este país quieren vender por su cuenta.
El Kurdistán iraquí tiene inmensas reservas de petróleo. Estas se encuentran en torno a la ciudad de Kirkuk, bajo control de los peshmergas kurdos que se apresuraron a tomar posiciones ante el avance yihadista. Pero si Erbil cayera en manos de los radicales, Kirkuk quedaría completamente rodeado por los fundamentalistas.
Erbil se ha convertido también en un centro para los refugiados cristianos, yasidíes y de otras minorías religiosas que huyen del terror yihadista. La caída de la ciudad en manos de los fanáticos provocaría otro baño de sangre y un nuevo éxodo de refugiados. Kurdistán ha sido históricamente una región tolerante con las minorías, laica, bastante más moderna que sus vecinos y con un islam moderado. Todo ese equilibrio se vendría abajo si los yihadistas se apoderan de la región.
¿Por qué es tan importante que Erbil no caiga en manos de los yihadistas?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete