George W. Bush (i) junto a su padre George H. W. Bush (d), en una foto de archivo
George W. Bush (i) junto a su padre George H. W. Bush (d), en una foto de archivo - afp

George W. Bush escribe una biografía sobre su padre, George H. W. Bush

El último Bush en la Casa Blanca publicará en noviembre un libro sobre la vida de su padre, quien en junio cumplió 90 años

emili j. blasco
Actualizado:

No sólo se dedica a pintar cuadros, como el retrato de José María Aznar que colgó en su museo presidencial de Dallas. George W. Bush también ha estado escribiendo una biografía sobre su padre, el presidente George H. W. Bush, quien en junio celebró su 90 cumpleañossaltando en paracaídas desde un avión. La biografía se publicará a comienzos de noviembre en Estados Unidos, según acaba de anunciar la editorial Crown.

Lo de escribir no es tarea nueva para quien en 2009 traspasó la presidencia a Barack Obama. Sus memorias, «Decision Points», publicadas en 2010, vendieron más de tres millones de ejemplares, lo que supone las mayores ventas de unas memorias presidenciales en la historia de Estados Unidos.

«George H. W. Bush es un gran servidor público, estadista y padre», afirmó su hijo al dar a conocer la próxima publicación del nuevo libro. «Me encantó escribir la historia de su vida, y espero que otros disfruten leyéndola». Bush senior fue presidente de EE.UU. entre 1989 y 1993; estuvo en la Casa Blanca durante un mandato, entre las presidencias de Ronald Reagan, con quien fue vicepresidente, y Bill Clinton.

«Sincero, íntimo e iluminador»

Según la editorial, «se han escrito incontables libros sobre presidentes americanos. Pero nunca antes un presidente contó la historia de su padre, otro presidente, a través de sus ojos y con sus propias palabras». «Este es un retrato sincero, íntimo e iluminador» del presidente número 41 de EE.UU.; en él, el presidente número 43 escribe sobre «la influencia de su padre en él a lo largo de su vida, desde su infancia en Texas hasta sus campañas electorales juntos». La biografía también aborda el servicio militar de Bush padre en la Segunda Guerra Mundial, su trabajo en la industria del petróleo de Texas y su tiempo como director de la CIA.

George H. W. Bush y su esposa Barbara tuvieron seis hijos: George, Robin (que murió de niño), John (más conocido como Jeb), Neil, Marvin y Dorothy. La saga presidencial no puede darse por acabada: Jeb Bush, exgobernador de Florida, está planteándose la posibilidad de presentarse a las primarias republicanas para las elecciones presidenciales de 2016. Además, George P. Bush, hijo de Jeb, comienza ahora su carrera política presentándose a un cargo menor de Texas en noviembre.