Tailandia
Continúa la ley marcial en Tailandia tras la ratificación de la nueva Constitución
Portavoces de la junta militar que controla el país consideran que es necesario para la «paz» y la «seguridad». El rey, una figura de culto allí, ya ha dado su apoyo al nuevo texto
europa press
La ley marcial seguirá en vigor en Tailandia después de que el rey Bhumibol Adulyadej haya ratificado la nueva Constitución este martes. Se prolonga así el estado de excepción que comenzó dos días antes del golpe de Estado orquestado por el Ejército tailandés el ... 22 de mayo.
«Aún es necesaria para la paz y la seguridad de nuestro país», ha asegurado el general Paiboon Koomchaya, que dirige los asuntos legales de la junta militar que gobierna al país y que está encabezada por el jefe del Ejército, Prayuth Chan Ocha.
En los próximos días el Parlamento (llamado Asamblea Nacional Legislativa) nombrará al nuevo Primer Ministro. Este órgano está controlado por la junta militar y se espera que el jefe de los militares sea el designado para este cargo.
«La Constitución lo permite (que Prayuth sea primer ministro), pero si es nombrado o no dependerá de la Asamblea Nacional Legislativa», ha dicho el asesor de la junta, Wissanu Krea Ngam, durante una rueda de prensa en Bangkok.
El enésimo golpe de Estado
El golpe de Estado se produjo después de seis meses de inestabilidad política durante los que al menos 28 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas como resultado de brotes esporádicos de violencia.
Se convirtió en el último episodio de un conflicto que ha enfrentado a la clase monárquica de la capital con la sociedad rural, que apoya a la depuesta ex Primera Ministra Yingluck Shinawatra y a su hermano, el también exprimer ministro Thaksin.
Desde entonces, las Fuerzas Armadas han intentado silenciar todas las críticas. Muchas personas han protestado en contra de la intervención militar en cuestiones políticas del país a través de «flash mobs» en centros comerciales y realizando lecturas silenciosas de la novela « 1984 », de George Orwell, aunque este tipo de protestas se han reducido durante los últimos días.
Monarquía casi divina
Por otro lado, la última crisis se ha producido en un momento en el que aumenta la preocupación por la sucesión del actual monarca, el rey Bhumibol Adulyadej , que a sus 86 años está considerado como una figura casi divina por gran parte de la población. Mientras, su hijo, el príncipe Vajiralongkorn, tienen todavía que manejar el mismo nivel de devoción que hay hacia su padre.
Además, Tailandia cuenta con una de las legislaciones que más protegen la figura de la Corona, con penas de hasta quince años de prisión para aquellas personas acusadas de haber insultado a la familia real. Las acusaciones de este tipo suelen aumentar en momentos de inestabilidad política.
Continúa la ley marcial en Tailandia tras la ratificación de la nueva Constitución
Noticias relacionadas
- Claves para entender el conflicto tailandés
- El jefe del Ejército tailandés será el nuevo primer ministro de forma interina
- Cuatro absurdos e inofensivos actos que son un crimen en Tailandia
- Tailandia declara la ley marcial por la escalada de protestas callejeras
- El Tribunal Constitucional de Tailandia destituye a la primera ministra y agrava la crisis
- Las elecciones de Tailandia agravan la división social entre «rojos» y «amarillos»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete