El suministrador ruso del misil que presuntamente derribó al MH17 se aprovechó de las ventajas fiscales de Holanda
La prensa holandesa ha revelado que el suministrador ruso de armamentos Rosoboronexport, exportador del sistema de cohetes Buk, que habría derribado al vuelo MH17, se aprovechó de las ventajas fiscales del pequeño país europeo para vender sofisticados sistemas bélicos a dictadores como Muamar el Gadafi.
Fernando Heller
Según informa hoy el periódico holandés «De Volkskrant», el procedimiento administrativo-legal de exportación del sistema de cohetes que supuestamente derribó al Boeing 777 de Malaysia Airlines , y provocó la muerte de 189 holandeses (sobre un total de 298 víctimas mortales),fue muy posiblemente ... gestionado y validado desde la filial de Rosoboronexport en Ámsterdam. Un amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, figura en el comité de dirección de esa empresa, afirma el rotativo.
«Suministrador del cohete tiene su sede en (la zona) Zuidas», titula el 'Volkskrant', en referencia al «Eje sur», en neerlandés, un distrito financiero de nuevo cuño situado en la periferia de Ámsterdam , y conocido como la «milla financiera» de la urbe de los canales, según informa el portal EurActiv.es.
El periódico holandés hace referencia a una investigación en profundidad de la web holandesa « 925 », que revela más detalles.
Según uno de los autores de la investigación citados por la web y por 'De Volkskrant', dadas las actuales circunstancias (el hecho de que la mayoría de los fallecidos en el vuelo MH17 fuesen holandeses) resulta irónico que Holanda haya facilitado, y presuntamente lo siga haciendo, que empresas como Rosoboronexport puedan exportar ese tipo de armas gracias a su legislación, más laxa en materia fiscal.
«Esto muestra en toda su dolorosa crudeza quiénes son tus amigos. También aclara porqué (el primer ministro holandés Mark) Rutte reacciona (ante el drama del MH17) con tanta cautela, Holanda es la cuna de una élite rusa que amasa una fortuna en nuestro país», asegura la fuente de la investigación periodística, que solicitó el anonimato. Preguntado por estas informaciones, un portavoz de Rosoboronexport en Holanda negó que exista una « conexión rusa » en este tema.
Según la investigación de la web «925», en la zona de Zuidas hay establecidas varias sedes de empresas, entre ellas las marcas de automóviles Renault y Nissan. No obstante, apunta el medio, también se encuentra allí Alliance Rostec Auto BV, que califica como la cúspide de un entramado de empresas que se benefician de sustanciosas ventajas fiscales en Holanda.
Gracias a un tupido entramado de redes, Alliance Rostec Auto BV, «está vinculada con Rostec, una empresa estatal que promueve las exportaciones en Rusia, y con Rosoboronexport, el fabricante ruso de armas que exporta anualmente 10.000 millones de euros en material bélico», apunta por su parte 'De Volkskrant'.
Rosoboronexport es la sucesora de otros fabricantes de armas de época soviética como MiG o Sukhoi (fabricante de aviones de caza), y Kakovlev (bombarderos). Durante la Guerra Fría, esas fábricas competían con las industrias occidentales intentando que la entonces Unión Soviética y sus países satélites no se quedaran atrás en tecnología bélica puntera. El sistema Buk también proviene de esa época.
Tras la caída de la Unión Soviética a comienzos de los años 90, esas empresas tuvieron que buscar nuevos mercados. Los encontraron en muchas dictaduras del globo, entre ellas la de Muamar Gadafi en Libia, Omar al-Bashir en Sudán, y Bashar al-Assad en Siria.
El suministrador ruso del misil que presuntamente derribó al MH17 se aprovechó de las ventajas fiscales de Holanda
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete