Cientos de kurdos de Turquía pasan a Siria para luchar contra el Estado Islámico

Los yihadistas tienen sitiada la localidad de Kobane, un bastión kurdo en el norte del país

Cientos de kurdos de Turquía pasan a Siria para luchar contra el Estado Islámico abc

DANIEL IRIARTE

Al norte de la frontera turco-siria, los kurdos de Turquía llevan dos años siguiendo con preocupación los ataques que el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y otros grupos yihadistas realizan contra la población kurda de Siria. Dado el acoso de ... los islamistas radicales, cuyos líderes llegaron a proclamar fetuas en contra de la población kurda «impía», a las milicias kurdas en Siria –las llamadas Unidades de Protección del Pueblo (YPG)- nunca les han faltado voluntarios.

Ahora, ante los sangrientos combates en los alrededores de Kobane, uno de los bastiones kurdos en el norte de Siria, cientos de kurdos de Turquía están cruzando la frontera para luchar contra los yihadistas, rebautizados como Estado Islámico a secas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos cifra su número en «al menos ochocientos», según indica su portavoz, Rami Abdul Rahman, que asegura que la localidad «está totalmente bajo asedio de los yihadistas».

«Nuestros hermanos en Kurdistán norte [el nombre que los nacionalistas kurdos dan a las regiones kurdas de Turquía] han empezado una campaña para enviar a jóvenes a Kobane para defenderla», ha asegurado Redur Xelil, portavoz de las YPG, a la agencia Reuters. «Hay algunos jóvenes que han cruzado la frontera desde Turquía a Kobani que ya están en el frente junto a las YPG. Todo es para repeler al Estado Islámico», ha afirmado.

Dos años de hostigamiento

Se cree que los yihadistas están tratando de conquistar la ciudad antes del próximo 19 de julio, fecha en la que se cumple el segundo aniversario de lo que los activistas kurdos llaman la «liberación» de la localidad. Desde entonces, el hostigamiento de los yihadistas ha sido constante, y los líderes kurdos acusan a una Turquía hostil al nacionalismo kurdo de haberles prestado apoyo y ayuda .

El pasado enero, el Estado Islámico se hizo con el control de las localidades de Tal Abyad y Yarabulus, cercanas a Kobane. La población de esta localidad ha aumentado recientemente hasta superar las 400. 000 personas, en gran parte debido a la llegada de refugiados de las zonas conquistadas por los yihadistas.

Turquía teme que estos combates en los alrededores de Kobane produzcan una nueva oleada de refugiados en suelo turco. Las Fuerzas Armadas turcas han comenzado a acumular tanques y vehículos blindados en la zona, en la base de Mürsitpinar, en la provincia de Gaziantep, listos para ser rápidamente desplegados en la frontera. Se han incrementado las patrullas fronterizas, y se han situado sistemas de radar y cámaras térmicas para prevenir las violaciones de la frontera desde territorio sirio.

Cientos de kurdos de Turquía pasan a Siria para luchar contra el Estado Islámico

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios