El espía alemán que trabajaba para EE.UU. podría ser autista
Fue consultado por el ejército germano, que sospechaba del segundo espía detenido
josé-pablo jofré
Cada vez se conocen más detalles de los espías estadounidenses en Alemania descubiertos en lo que va de julio, un caso que ha terminado, por ahora, con la expulsión del jefe de los servicios secretos de Estados Unidos en Alemania. Cada vez, también, se ... descubren nuevas facetas absurdas. Sobre el primer espía, detenido la semana pasada -un funcionario de los servicios secretos alemanes (BND) en Pullach, de 31 años, que vendió entre 2012 y 2014 más de 200 documentos por 25.000 euros a las agencias de inteligencia de EEUU-, se sabe que habría recibido instrucciones desde Viena y no desde de Berlín, como se pensaba hasta el momento. El doble espía alemán Markus R. -que será sometido a un examen psiquiátrico ya que la Fiscalía cree que podría padecer de trastorno de Asperger- cometió el error de enviar un correo desde una cuenta Google ofreciendo sus servicios a la embajada rusa en Múnich que habría sido reenviado a la BND.
Noticias relacionadas
Según informaciones del portal de noticias hamburgués Spiegel, el contacto del agente alemán Markus R. estaría en la Embajada de Estados Unidos de la capital austriaca. El doble espía se habría reunido varias veces con agentes de la CIA de esta embajada para hacer entrega de los documentos en «pendrive» y recibir los pagos correspondientes. Las reuniones se habrían realizado según el el mismo medio en la ciudad austriaca de Salzburgo, a 150 kilómetros de Múnich. El interrogatorio al funcionario alemán habría llevado a la descripción de dos agentes de la CIA con quienes Markus R. habría contactado en Austria y que la policía intenta ahora identificar sobre la base de estas descripciones.
De sainete
Con la expulsión del jefe de la CIA -se trata oficialmente de una «invitación a abandonar el país»- que ocupa en Berlín el cargo conocido en la Embajada como «Chief of station», se ha desatado la peor crisis entre Washington y Berlín desde la Guerra Fría. Las razones: el ciberespionaje masivo a ciudadanos alemanes desvelado por el exagente de la NSA Edward Snowden , el pinchazo durante años al móvil de la canciller Angela Merkel, el descubrimiento el jueves de un segundo espía -un funcionario del Ministerio de Defensa- bajo las órdenes de Estados Uniodos en lo que va del mes y, finalmente, la nula respuesta del senado de EE.UU. a la petición de explicación por parte una comisión del Bundestag, de visita en Washington.
Además, se ha encontrado una conexión inesperada entre los dos espías descubiertos. Según el diario muniqués Süddeutsche y los canales públicos NDR y WDR, un informe sobre la sospecha de que un funcionario del Ministerio de Defensa alemán podría ser espía fue encontrado nada menos que en el escritorio del agente doble de la BND en Pullach. El funcionario de Defensa era vigilado por los servicios secretos del ejército alemán (MAD) y se dirigió a Markus R. ya que había indicios de que el sospechoso podría ser paradójicamente un «topo» de los rusos. Así comenzó todo, con el absurdo de que un espía estadounidense en la BND era consultado sobre un funcionario de Defensa -otro espía de Estados Unidos- que podría estar realizando labores de inteligencia para los rusos.
El espía alemán que trabajaba para EE.UU. podría ser autista
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete