Hazte premium Hazte premium

Italia pide ayuda urgente a la UE para afrontar la inmigración

En los últimos ocho meses han sido rescatadas más de 73.000 personas, casi todas de Siria y África subsahariana que habían embarcado en las costas de Libia

Italia pide ayuda urgente a la UE para afrontar la inmigración reuters

abc

Italia ha dado la voz de alarma para que la Unión Europea le ayude a controlar el flujo de inmigrantes sin papeles que llegan a sus costas desde el norte de África, fundamentalmente Libia. «Es una carga insostenible para un solo estado miembro», entiende el jefe de la Marina italiana, el almirante Filippo Maria Foffi, que solicita una mayor implicación de los países del contienente a la hora de resolver el problema.

La muerte en octubre de más de 350 emigrantes en un naufragio frente a la isla de Lampedusa llevó a Italia a poner en marcha la operación Mare Nostrum . Desde entocnes han sido rescatadas 73.686 personas que pretendían llegar a su territorio por el mar. Esto supone unas 270 cada día. Unas 50.000 han sido atendidas por la Marina, informa France Presse.

La inmensa mayoría son originarios de Siria y de países del África subsahariana. Y prácticamente todos, un 95 por ciento, partieron en barcas desde las costas de Libia. Eran 37.724 hombres, 5.505 mujeres y 6.014 menores, informa Efe.

El jefe del Gobierno italiano, Matteo Renzi , pidió el viernes al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) que trate de resolver la crisis migratoria que vive Libia y que apenas ha sufrido cambios con el fin de la dictadura de Muamar Gadafi.

El Mediterráneo, frontera europea

En un principio la guerra contra el dictador desplazó las salidas en su inmensa mayoría hacia Túnez, pero en la actualidad Libia ha vuelto a absorber casi la totalidad de los movimientos sin que la inestable situación interna del país interfiera en el flujo migratorio.

Renzi llamó la atención sobre el hecho de que «el Mediterráneo no es un mar italiano, sino una frontera en el corazón de Europa». En este sentido reclama un reforzamiento de las medidas, especialmente de Frontex, la agencia europea que coordina el control de las fronteras exteriores de la Unión.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación