Estados Unidos y Venezuela intentan recomponer sus relaciones
Ambos países intercambiarán encargados de negocios después de un largo tiempo de tensión en sus relaciones. En 2010 retiraron embajadores
Estados Unidos y Venezuela intentan recomponer sus relaciones
El Gobierno estadounidense ha decido enviar un encargado de negocios a su legación en Caracas, en un gesto de acercamiento a Venezuela, país con el que mantiene una tensa relación desde la retirada mutua de embajadores en 2010.
«Lee McClenny será el nuevo encargado ... de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas», confirmó hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado, sin precisar cuándo llegará a la capital venezolana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , anunció a finales de mayo pasado que el embajador designado en Estados Unidos, Maximilien Sánchez Arveláiz, quien está a la espera de recibir el plácet, iría a Washington como encargado de negocios, sin especificar fecha.
Sánchez Arveláiz, exembajador en Brasil, fue propuesto como embajador en Washington en febrero, poco después del inicio de las protestas sociales contra el Gobierno de Maduro y en medio de otro capítulo de expulsiones de diplomáticos acusados de instigar esas manifestaciones.
Constantes acusaciones
Ambos países están sin embajadores desde 2010, cuando el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez rechazó la designación de Larry Palmer como jefe de la misión diplomática estadounidense en Caracas por unas declaraciones que hizo en el Senado sobre Venezuela.
En respuesta, Washington decidió revocar la visa de Bernardo Álvarez como embajador venezolano.
Desde entonces, los cruces de acusaciones han sido constantes y el Gobierno de Maduro ha echado a ocho funcionarios estadounidenses bajo acusaciones de injerencia y de contribuir a desestabilizar el país, a las que Washington ha respondido también con la expulsión de diplomáticos venezolanos.
Esta semana el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, en el mensaje de felicitación que envió a Venezuela por su independencia, que se celebra el 5 de julio, señaló: «Las dificultades y desacuerdos en nuestra relación oficial durante los últimos años no cambian el compromiso de Estados Unidos con los venezolanos.
Noticias relacionadas
- Maduro propone a Obama diálogo y volver a nombrar embajadores
- Venezuela denuncia que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo al avión de Nicolás Maduro
- Venezuela vuelve a suspender el diálogo con Estados Unidos
- Maduro insta a Obama a no ir a un «callejón sin salida»
- Venezuela rompe con Estados Unidos tras la llamada de Kerry sobre Snowden
Ver comentarios