El independentismo escocés pincha en los sondeos por el miedo al perjuicio económico
Una encuesta en «The Times» interrumpe la tendencia al alza de los nacionalistas y reduce el apoyo al Sí al 39%, frente al 61% que prefiere seguir dentro del Reino Unido
borja bergareche
Tras varios meses recortando distancia en las encuestas, el último sondeo publicado hasta la fecha constata un llamativo frenazo a la tendencia al alza del apoyo al separatismo entre los escoceses, que el próximo 18 de septiembre votarán en un referéndum de independencia. A dos ... meses y medio de la consulta, un 61% de los encuestados prefiere seguir dentro del Reino Unido, por un 39% que votará Sí a la separación.
Si se incluye al 9% de indecisos, un 54% votará No por un 35% que prefiere la independenciaEsta distancia de 22 puntos es seis puntos mayor que hace tres meses, cuando el equilibrio de fuerzas, si se excluyen los indecisos, estaba en un 58-42 en favor del No a la secesión, según la serie que realiza la empresa YouGov para el diario «The Times». Si se incluyen los indecisos, los datos publicados hoy por el rotativo londinense apuntan a un 35% de apoyo al Sí por un 54% de defensores de la unidad de Gran Bretaña, con un 9% de indecisos.
En marzo, había un 37% de defensores de la independencia frente a un 52% de apoyo al No, con lo que -a pesar de sus divergencias internas - la campaña de los defensores de la unión que aglutina a laboristas, conservadores y liberales habría ampliado en cuatro puntos una distancia que comienza a parecer insuperable para el campo liderado por el líder escocés, Alex Salmond . Y la clave de sus dificultades, según coinciden varios expertos, es la economía.
«Más que nunca, es la economía»
«Estos son los peores resultados para la campaña del Sí desde antes de la intervención sobre la moneda», explica John Curtice, profesor de la universidad de Strathclyde, en referencia al portazo común que los tres grandes partidos británicos dieron a mediados de febrero a los planes del nacionalismo de mantener una unión monetaria con el resto del Reino Unido si ganara el Sí. «Más que nunca, es la economía. La campaña del Sí debe convencer [a los votantes de] que Escocia saldrá ganando con la independencia, y la gente no parece estar más convencida que cuando presentaron el Libro Blanco», añade el experto citado por «The Times».
Se refiere al lanzamiento de la hoja de ruta hacia la independencia que Salmond presentó en Glasgow en noviembre, y que no generó, como ya se vio en diciembre, el repunte en las encuestas que esperaba el nacionalismo. ABC comprobó esta semana los miedos económicos de muchos votantes escoceses durante el puerta a puerta que los defensores del Sí realizaron el lunes en la localidad escocesa de Stirling. «Mi mayor miedo es la moneda», explicó claramente Christine Davies, una de las vecinas entrevistadas por los activistas del Sí a los que se unió este corresponsal.
Un 49% teme las consecuencias económicas
«El petróleo del Mar del Norte no durará siempre, así que no veo cómo el separarnos del Reino Unido hará que las cosas vayan mejor aquí», afirmaba Catherine Heirr, otra vecina de Stirling que se inclina por votar No en septiembre. El sondeo que publica hoy « The Times » recoge que el 49% cree que Escocia saldrá peor parada económicamente en un escenario de independencia, por un 27% que se muestra optimista y un 11% que cree que no habría diferencia.
Hace tres meses, la diferencia era de un 45-30, con lo que el «miedo» económico habría avanzado siete puntos. Las cifras parecen avalar la estrategia seguida por el gobierno de Londres y la campaña Mejor Juntos, que ha centrado sus esfuerzos hasta ahora en una lluvia de cifras y datos sobre los peligros que la secesión implicaría para el bolsillo de los escoceses. Un enfoque materialista que ha generado en los meses pasados fuertes críticas de los laboristas al gobierno de David Cameron, que podría verse redimido ahora en las encuestas.
En un voluminoso informe presentado a finales de mayo, el Tesoro advertía que la independencia costará 1.700 euros al año a cada escocés durante dos décadas. «Cuando más piensa la gente en las consecuencias de la ruptura del Reino Unido para el empleo, las pensiones y los servicios públicos, más dicen No a la separación», ha afirmado Blair McDougall, portavoz de la campaña Mejor Juntos, a la luz del último sondeo.
Los sondeos «fluctúan», dice el SNP
Los unionistas ven con especial alivio que el apoyo a la independencia sigue siendo menor entre las mujeres. Solo un 14% de las votantes encuestadas por YouGov [puedes consultar aquí las series históricas] cree que su economía personal saldría beneficiada por la independencia, por un 17% en la población general y un 21% de los hombres. Peroel volumen de indecisos es todavía suficiente para que nadie se atreva aún a cantar victoria.
«Otros tres sondeos recientes recogen un incremento significativo al Sí, con un apoyo medio a la independencia del 47%», explicaba hoy una portavoz de la campaña independentista «Yes Scotland». «Claro que los sondeos fluctúan a veces», afirman.
El independentismo escocés pincha en los sondeos por el miedo al perjuicio económico
Noticias relacionadas
- El líder secesionista, Alex Salmond, aparca la leyenda de «Braveheart»
- «No soporto a Salmond, no puedo con él»
- Los clanes escoceses aparcan el referéndum para conmemorar las gestas de la era Braveheart
- «La cínica campaña del nacionalismo escocés recurre a mitos engañosos»
- J.K. Rowling apuesta por el «no» a la independencia de Escocia y dona un millón a la causa
- Los laboristas cuestionan la estrategia de Cameron frente al separatismo escocés
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete