Putin pide al Senado anular el permiso para enviar tropas a Ucrania
El lunes se anunció una tregua tras el fuego unilateral ordenado por el presidente ucraniano, Petro Poroshenko
abc.es/agencias
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto este martes al Consejo de la Federación (Senado) de Rusia anular el permiso para enviar tropas a Ucrania, otorgado al jefe del Kremlin el pasado 1 de marzo.
Putin ha enviado una carta a la presidenta del Senado, ... Valentina Matvienko, antes de viajar hoy a Viena en visita oficial, según ha informado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Según Peskov, la decisión ha sido adoptada para favorecer «la normalización de la situación en la regiones orientales de Ucrania» y también en vista del inicio de las negociaciones entre las partes en conflicto.
El Senado ha adelantado que se reunirá mañana mismo para estudiar la propuesta del presidente ruso .
La solicitud coincide con la tregua acordada a última hora del pasado lunes entre las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos , y también con la advertencia de la Unión Europea sobre nuevas sanciones, en esta ocasión económicas, si Moscú no contribuye al plan de paz para las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.
«Los guerrilleros no cesan los ataques contra las posiciones de las tropas ucranianas», ha escrito en Facebook Vladislav Selezniov, portavoz del mando de la operación militar que el Gobierno de Kiev que lleva a cabo en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Alcanzar la paz
Además, ha agregado que anoche, después de que líderes prorrusos aceptaran sumarse al alto el fuego, fueron tiroteados al menos dos puestos fortificados de las tropas ucranianas, sin que se produjesen bajas entre los efectivos.
Los militares ucranianos, según Selezniov, no llevan a cabo ningún tipo de operaciones y se limitan a misiones de vigilancia y de defensa de «determinados sectores» de la frontera de Ucrania, en alusión a la franja limítrofe con Rusia.
Según un representante del mando de las milicias prorrusas de Lugansk, anoche el ejército ucraniano ha castigado con fuego de artillería la localidad de Privolie.
«Hay víctimas, bombardean la mina Privolnianka», ha afirmado el portavoz de las milicias a la agencia rusa Interfax.
La tregua fue acordada este lunes en la ciudad de Donetsk, capital de región homónima, en las primera conversaciones entre representantes del Gobierno de Kiev y los líderes de la sublevación prorrusa desde que estallaron los enfrentamiento armados, que en menos de tres meses.
«Hemos llegado al acuerdo de una tregua hasta las 10 de la mañana del día 27 de julio», declaró al término de la reunión el expresidente ucraniano Leonid Kuchma, que representó al Gobierno en las conversaciones, en las que también participó el embajador ruso en Kiev, Mijaíl Zurábov.
Putin pide al Senado anular el permiso para enviar tropas a Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete