Los niños que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos serán deportados

El Secretario de Seguridad Nacional Jeh C. Johnson dice que «no hay permisos al final del viaje»

Los niños que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos serán deportados abc.es

abc.es

El Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Jeh C. Johnson, ha advertido este domingo de los peligros de intentar cruzar la frotera sur estadounidense, y ha advertido a los padres de los menores de que «no hay permisos» al final del viaje y sólo ... les espera la deportación.

En una carta abierta a los padres, Johnson se refiere a los traumas que pueden sufrir los niños en manos de los contrabandistas, y se dirige a los progenitores para decirles que si «su hija o hijo resulta detenido al cruzar la frontera de forma ilegal, será acusado de violar las leyes migratorias de Estados Unidos y se iniciará un proceso de deportación en su contra: una situación nada recomendable».

El máximo responsable del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. rebate el rumor según el cual se contemplarían una regularización futura para quienes hayan entrado en el país siendo niños.

Según las autoridades estadounidenses, esa falsedad, difundida interesadamente por las mafias del tráfico de personas, está en el origen de la llegada masiva de niños centroamericanos no acompañados que se registra en los últimos meses, casi 47.000 en lo que va de año.

Johnson explica que el programa «Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Deferred Action for Childhood Arrivals)» del Gobierno de EE. UU., también conocido con el nombre de DACA, no se aplica a los niños «que crucen la frontera estadounidense de forma ilegal hoy, ni a los que cruzaron ayer o cruzarán mañana».

Para cumplir con los requisitos de DACA , el niño debe haber entrado a Estados Unidos antes del 15 de junio de 2007, hace siete años, puntualiza.

Johnson reconoce que la violencia generada por las drogas y las pandillas aterroriza a la sociedad» en los países de origen de los niños, como Honduras , El Salvador y Guatemala, pero «mandar a su hijo o hija a viajar ilegalmente a Estados Unidos no es la solución».

Los niños que están cruzando ilegalmente a Estados Unidos serán deportados

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios