Gazprom asegura que Ucrania quiere ahora «tomar gratis» el gas ruso
El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, garantiza las entregas a Europa del combustible que atraviesa su país
abc.es
Tras la congelación por parte de la petrolera Gazprom de los suministros a Ucrania, el presidente del Consejo de Administración de la compañía rusa Alexéi Miller, ha denunciado que Ucrania pretende ahora «tomar gratis el gas», según la agencia RIA Novosti .
Según publica este ... medio, Miller ha asegurado que «el Gobierno de Ucrania, también el primer ministro, ha declarado que la Federación Rusa debe dar a Kiev unos precios superbajos para el gas. Si no, no va a cubrir su deuda y tomará el combustible gratis y de cualquier manera».
El responsable de Gazprom realizó estas declaraciones durante un encuentro que ha mantenido con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, para analizar la situación.
Gazprom ha dejado de suministrar gas a Ucrania a consecuencia de la deuda acumulada por el país, que asciende a 4.458 millones de dólares según la compañía rusa, por lo que a partir de ahora Kiev deberá abonar por adelantado el importe del combustible recibido. Así, desde este lunes Ucrania sólo recibirá de Rusia el gas que haya pagado por adelantado.
El ministro ucraniano de Energía, Yuri Prodan, confirmó que Rusia «ha reducido a cero» el suministro de gas a Ucrania, aunque garantizó que los clientes europeos seguirían recibiendo el gas comprometido. Prodan, insistió en que todas las entregas a Europa estarán a salvo. Rusia es el mayor proveedor de gas de Europa y la mitad del suministro atraviesa Ucrania antes de llegar a los países de la Unión.
La compañía estatal ucraniana Naftogaz anunció la presentación de una reclamación ante la sala de arbitraje de la Cámara de Comercio de Estocolmo para el establecimiento de un «precio justo y de mercado» para el suministro a Ucrania.
Gazprom asegura que Ucrania quiere ahora «tomar gratis» el gas ruso
Noticias relacionadas
- Rusia cumple su amenaza y corta el fluido de gas a Ucrania
- Ucrania no acepta el aumento del precio del gas ruso y Merkel advierte a Putin con más sanciones
- Nueva guerra del gas, ahora entre Rusia y Bielorrusia
- Moscú restringe un 60% el suministro de gas a Bielorrusia
- ¿Puede una Rusia enfadada dejar sin gas a toda Europa?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete