«AKPitter», el Twitter de los seguidores de Erdogan
Un fan del primer ministro crea una red social propia para los partidarios del partido gobernante en Turquía
«AKPitter», el Twitter de los seguidores de Erdogan
Para resolver esta contradicción, un partidario de Erdogan ha creado AKPitter, una red social pensada para los seguidores del partido gubernamental. Con un entorno similar al de Twitter, permite a los usuarios postear mensajes de 140 caracteres, intercambiar noticias, y participar en la vida virtual sin temor a los sobresaltos que pueden llevarse en el original. El eslogan es «Tenemos mucho más que decir».
La mayoría de los comentarios son bastante inocuos: expresiones del estado de ánimo de los usuarios («Necesito unas vacaciones de diez años», dice una usuaria llamada Sehernuralbayrak), quejas sobre el mal funcionamiento del proveedor de internet, o repeticiones de las declaraciones de políticos como Erdogan o el presidente Abdullah Gül.
Otras son de corte más político: críticas a los partidos opositores, como el laico CHP o el ultranacionalista MHP, mezclado con loas a los políticos del AKP. «Recep Tayyip Erdogan es el 37º sultán otomano», dice, de forma admirativa, una tal Hacelipolat. Tampoco faltan los ‘trolls’ opositores, encarnados en cuentas con nombres como @Tayyipladrón o @Tayyipasesino.
«Lazos de afecto por Erdogan»
La página, además, tiene algunas opciones adicionales no disponibles en el Twitter original, como juegos online o la posibilidad de descargar música en formato MP3. El creador de AKPitter es Tahsin Çetinkaya, un programador de Adana y fan declarado del primer ministro.
«Erdogan es el primer ministro de la historia de Turquía que más servicios e inversiones ha proporcionado. No veo nada malo en usar su foto», asegura Çetinkaya. La propia página afirma que «no tienen ningún vínculo con el partido, más allá de lazos de afecto por el primer ministro».
¿Y qué hace AKPitter cuando uno de sus usuarios insulta a Erdogan o alguno de los miembros de su gobierno? «No podemos cerrar la cuenta, pero empezará un proceso legal. Si dos personas se insultan, los jueces, abogados y fiscales pueden cumplir su función. El sitio está sujeto a la legislación turca», afirma el programador.
Más allá de la anécdota, el sitio tiene ya más de 1.600.000 usuarios, o, según los cálculos de sus creadores, aproximadamente el 60 % de los miembros del AKP. El número, además, no deja de crecer.
Noticias relacionadas
- Turquía levanta el bloqueo de YouTube
- Erdogan, el enemigo de Twitter, es el tercer político mas seguido en la red social
- Turquía bloquea YouTube tras una filtración de seguridad
- Un tribunal turco ordena acabar con el veto a Twitter
- Avalancha de críticas por el cierre de Twitter decretado por Erdogán
- El uso de Twitter se dispara en Turquía tras la prohibición
Ver comentarios