Turquía levanta el bloqueo de YouTube
El Tribunal Constitucional fuerza a las autoridades a eliminar la prohibición, al considerar que «vulnera el derecho a la libertad de expresión»
DANIEL IRIARTE
Tras un bloqueo de 67 días , las autoridades turcas han eliminado finalmente las restricciones impuestas sobre YouTube. El levantamiento se produce después de que el Tribunal Constitucional de Turquía fallase, la semana pasada, que la restricción violaba «los derechos de los usuarios y la ... libertad de expresión».
Noticias relacionadas
- Erdogan, el enemigo de Twitter, es el tercer político mas seguido en la red social
- Erdogan acusa a Twitter de evadir impuestos y conspirar contra su Gobierno
- El gobierno turco desafía a los tribunales manteniendo el bloqueo sobre YouTube
- El Tribunal Constitucional turco critica el bloqueo de Twitter
El Tribunal respondía así a tres demandas independientes, una de ellas presentada por la propia compañía estadounidense, otra por el profesor universitario Kerem Altiparmak, y la otra por la Unión de Asociaciones de Abogados de Turquía. En la sentencia se asegura que la prohibición viola el Artículo 26 de la Constitución, que estipula que «todo el mundo tiene derecho a expresar y diseminar sus ideas y opiniones mediante el discurso, por escrito, a través de imágenes u otros medios, de forma individual o colectiva».
«Contenido criminal»
La restricción de YouTube se produjo después de que en el popular portal de videos apareciese el pasado marzo una grabación de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad en el que varios altos cargos, incluyendo al jefe de los servicios de inteligencia y al Ministro de Exteriores, debatían una posible operación militar en el interior de la vecina Siria . A pesar de la sentencia, la Autoridad de Telecomunicaciones de Turquía aseguró que no desbloquearía la página mientras siguiese almacenando «contenido criminal», en referencia a dicha grabación, que ha sido considerado un acto de espionaje por las autoridades turcas.
Sin embargo, el ejecutivo turco no ha tenido más remedio que hacer lo mismo que con Twitter: esta red social también estuvo bloqueada durante varias semanas después de que se filtrasen en internet varias conversaciones telefónicas incómodas para el primer ministro Recep Tayyip Erdogan, que apuntaban a la posible implicación de su hijo Bilal en un caso de corrupción, o mostraban al mandatario turco reprendiendo a un ejecutivo de televisión por una información positiva hacia un partido de la oposición. No obstante, también en ese caso el Tribunal Constitucional decidió que el veto de Twitter era una violación de los derechos de los usuarios.
YouTube ya estuvo restringido en este país entre 2008 y 2010, por un video en el que se trataba de ridiculizar al fundador de la moderna República de Turquía, Mustafá Kemal ‘Atatürk’, acusándole, entre otras cosas, de ser homosexual.
Turquía levanta el bloqueo de YouTube
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete