crisis de ucrania
La OTAN discutirá hoy cómo mejorar su capacidad de respuesta ante la crisis de Ucrania
Se baraja realizar un despliegue permanente de tropas o reforzar a la Fuerza de Intervención Rápida. Se reunirá con el ministro de Defensa ucraniano
agencias
La anexión de Crimea por parte de Rusia será este martes uno de los asuntos sobre la mesa de los ministros de Defensa de la la OTAN. La Alianza Atlántica decidirá qué pasos tomar para garantizar la defensa colectiva, más allá del despliegue de fuerzas ya realizado ... en Polonia, Rumanía y los países bálticos, al mismo tiempo que se reunirá con el ministro de Defensa de Ucrania.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ya ha dejado claro que espera que los jefes de Estado y de Gobierno aliados refuercen la capacidad de respuesta de la alianza ante crisis imprevistas.
Esto implicaría reforzar los planes de defensa de los países del este, actualizar las evaluaciones de riesgo, más ejercicios militares y, sobre todo, reforzar a la Fuerza de Intervención Rápida de la OTAN para responder a las crisis «más rápido, incluiso cuando hay poco aviso». Como en el caso de Ucrania, según ha explicado una fuente aliada.
Polonia y los países bálticos reclaman además «que haya una presencia permanente de fuerzas, de cuarteles generales de la OTAN en los países del este» a raíz de la crisis en Ucrania. Sin embargo, muchos países, incluido España, piden no tomar «decisiones apresuradas» y «reflexionar hasta qué punto es necesario» establecer estos despligues. De momento, algunas fuentes diplomáticas, recuerdan que la OTAN sólo ha acordado no desplegar armas nucleares en los países del Este.
Soluciones intermedias
Se están barajando algunas soluciones intermedias. Una de ellas es garantizar «rotaciones o preposicionamientos» para facilitar despliegues en caso necesario. Otra es que Alemania, Dinamarca y Polonia refuercen el cuartel general multinacional del Noreste, en Szczecin, Polonia, algo que «implicará más personal, más expertos y más equipos para reforzar su preparación». Esto supondría «un medio importante para preparar ejercicios de fuerzas de las naciones implicadas en el territorio de aliados del Este», según una fuente aliada.
Los ministros de Defensa también discutirán con su homólogo ucraniano , Mijailo Koval, la situación en Ucrania tras las elecciones presidenciales en la exrepública soviética y su cooperación bilateral, que han acordado reforzar a raíz de la anexión de Crimea, especialmente para apoyar la reformar de las fuerzas armadas ucranianas.
La OTAN discutirá hoy cómo mejorar su capacidad de respuesta ante la crisis de Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete